Santo Domingo, 2 ago (EFE).- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, reiteró hoy la prohibición de cobrar el 10 % de propina en comida para llevar.
Indicó que esta posición ha sido rectificada por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ante una acción de amparo interpuesta por la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).
A través de un comunicado, la funcionaria señaló que el propósito de la institución es buscar soluciones que mejoren la equidad en el país y que esta decisión no debería afectar los intereses de los empleados de estos establecimientos, quienes deben ser compensados adecuadamente por sus empleadores.
"Se trata de aplicar la realidad de los hechos y seguir evitando que nuestra sociedad haya cada día más distorsione"
Del Castillo emitió estas declaraciones ante empleados de bares y restaurantes quienes depositaron en Pro Consumidor una instancia con la intención de que la entidad reconsidere las acciones judiciales interpuestas contra el cobro del 10 % de la propina cuando los ciudadanos compran alimentos para llevar en esos negocios.
La funcionaria explicó que, de acuerdo con investigaciones realizadas por la entidad, la propina no cotiza como salario en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y los trabajadores se ven afectados en caso de subsidio por enfermedad común, pensión por discapacidad y por vejez, así como en lo relativo a riesgos laborales.
"Se trata de aplicar la realidad de los hechos y seguir evitando que nuestra sociedad haya cada día más distorsiones. Nosotros queremos que ustedes tengan lo que merecen, no se trata de quitarles el 10 %, se trata de que todos luchemos por una sociedad más justa, la que merecemos todos, indicó finalmente", agregó.EFE