SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con su campaña publicitaria “Exige tu garantía”, que fue dada a conocer este lunes, el Instituto Nacional de Defensa de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) procura que la población tome consciencia sobre su derecho a reclamar el cumplimento de la garantía de un bien o servicio, por parte del proveedor.

La directora ejecutiva del organismo, Anina del Castillo, precisó que los consumidores tienen derecho a recibir un documento de garantía que respalde la compra de un producto o servicio, así como a exigir el cumplimiento de la misma en caso de alguna inconformidad.

Explicó que el comerciante o proveedor debe entregar al cliente una garantía que consigne por escrito la identificación del vendedor, datos del producto adquirido, condiciones para la instalación, de reparación, uso y mantenimiento, así como la cesión de de la garantía dentro de su plazo de duración.

La campaña tendrá una duración de un mes y se estará difundiendo por los medios audiovisuales y escritos de comunicación, las sociales y mediante el volanteo mano a mano

Otras especificaciones que debe contener son las condiciones de reparación y el lugar donde se hará efectiva la reparación, “incluyendo la responsabilidad para el traslado, acarreo o transporte del bien que salga defectuoso.

Asimismo, indicó que si el artículo no cumple con el uso para el que se adquirió, o en caso de que no sea posible su reparación, el consumidor tiene derecho a sustituirlo por otro, recibir una rebaja de precio, o la devolución del valor pagado en capital, intereses y otros gastos de operación.

La funcionaria recordó que los clientes que no estén satisfechos con el cumplimiento de la garantía en algún comercio pueden acudir al Departamento de Reclamaciones de Pro Consumidor, donde se les da seguimiento a este tipo de casos.

Explicó que la institución trabaja directamente con los proveedores para que asuman el compromiso de ofertar productos con la garantía debida, y para que se aseguren de comprar a empresas manufactureras que inviertan en la calidad de sus productos y respondan ante cualquier queja o desperfecto.

La campaña tendrá una duración de un mes y se estará difundiendo por los medios audiovisuales y escritos de comunicación, las sociales y mediante el volanteo mano a mano.