SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) reveló este martes que solicitó a los panaderos dejar sin efecto el incremento en el precio del pan y exhortó a la Unión de Mediano y Pequeños Industriales de la Harina, ser consecuentes y no incrementar 40 por ciento a ese producto de la canasta básica.

Altagracia Paulino, dijo que se reunió con la UMPIH  el 26 de septiembre, para intervenir y mediar para que no se produjera el incremento de este producto de primera necesidad ya que afecta considerablemente a los consumidores más vulnerables.

“En parte los comerciantes tienen razón por los reclamos que hacen, pero no puede subir tan alto el pan y la población debe empezar a defenderse”, expresó Paulino, quien señaló que el alza del 40 por ciento es excesiva.

Asimismo, exhortó a los consumidores buscar alternativas, comer productos de temporada, hacer el pan en la casa donde hay más calidad e higiene y no dejarse avasallar por la voracidad del mercado.

Precisó que el pan es un alimento muy sensible, un símbolo de la vida, de la persona, de la sobrevivencia de la humanidad, por lo que no es conveniente el alza  para los consumidores y tampoco  para los comerciantes debido a que  bajaría la venta.

Entiende que es una situación solucionable y espera que de aquí al lunes haya una respuesta del gobierno sobre las solicitudes que los productores  hacen para dejar sin efecto el aumento.

Aclaró que la entidad que dirige lamentablemente no controla precios, no obstante Pro Consumidor está para educar y orientar a la población a cómo sobrevivir en este mercado de oferta y demanda.