SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó este miércoles 12, que el 60 por ciento de los 38 productos de la canasta básica que son monitoreados por esta entidad,  se mantuvieron  sin variación precios, frente al 30 por ciento  incrementó los precios, y el 10 por ciento disminuyó,  durante el mes de octubre, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Entre los productos que se mantuvieron sin variación de precios de acuerdo al monitoreo figuran el arroz selecto, habichuelas pintas, huevos, pastas alimenticias, sardina, pasta de tomate, botellón de agua, leche Carnation, pollo fresco, la yuca, salami mallita, harina de maíz, harina de trigo, chocolate, avena americana, azúcar blanca, azúcar crema, pan de agua, guineos verdes y la papa.

El reporte de precios de la canasta básica, del cual los ciudadanos pueden encontrar  detalles  en el portal institucional  www.proconsumidor.gob.do, en la sesión  Semáforo de Precios, precisa que los productos que se mostraron a la baja el queso amarillo Sosúa, la Leche Milex de 2,722 gramos, las habichuelas rojas y la carne de res.

De esos productos, la mayor disminución se reflejó en el queso amarillo  Sosúa, cuya libra se vendía a RD$ 190.40, ahora se vende a RD$ 184.08, para una baja de RD$6.32, equivalente a -3.32 por ciento en beneficio de los consumidores.

En alzas.

Durante el mes de octubre, se registraron alzas en los precios del pollo, el aceite de Soya Crisol de 128 onzas, la carne de cerdo corriente, bacalao con espina, cebolla roja, chuleta ahumada corriente, café Santo Domingo en sobre, auyama, yautía blanca, el plátano barahonero,  arenque, ajo importado, leche  líquida Listamilk Rica en litro y  el aceite de soya Crisol  en libra.

La mayor alza se reflejó en el aceite de Soya Crisol de 128 onzas, el cual anteriormente se vendía a RD$357.34, mientras que en octubre tuvo un precio promedio de RD$361.50, para un aumento de RD$4.16 equivalente a 1.16 por ciento.

La entidad defensora de los consumidores exhortó a la población visitar  el portal electrónico institucional,  para verificar el  análisis de precios de 38  productos de la  canasta básica en forma global y por segmentos de comercialización del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, afirmó a través de una nota de prensa que la baja en los precios del petróleo debe tener algún impacto en los precios de los alimentos.

Los datos fueron ofrecidos  por la División de Estadística y Estructura de Costos y Precios del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado de Pro Consumidor,  apoyado en monitoreo realizado en la provincia Santo Domingo y el Distrito  Nacional, del  30 de septiembre al  29 de Octubre de este año.