SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, reveló que a pesar de la lucha de ese organismo tras descubrir el fraude a los consumidores con la venta del GLP, las envasadoras de gas se quedan con 1,600 millones de pesos al año pertenecientes a los consumidores.
Paulino indicó que tras la elaboración de un reglamento en el pasado gobierno, los dueños de envasadora de gas por la venta de cada cinco galones se quedan con casi un galón de gas lo que equivale alrededor de 1,600 millones al año.
La funcionaria manifestó que ese reglamento, el cual ella no firmó porque lo consideraba ilegal, fue realizado a finales del gobierno de Leonel Fernández en momentos en que ella estaba de viaje y en el mismo, según dijo, se modificaron todos los acuerdos que Pro Consumidor había arribado con las empresas envasadoras.
Al ser entrevistada por el periodista Salvador Holguín en el programa “Sin Cortapisa” que se transmite por Teleradio América, canal 45, la titular de Pro Consumidor manifestó que ese reglamento es ilegal ya que para aprobar un reglamento de norma deben estar la sociedad civil presente y nadie de la sociedad civil estuvo presente en dicho acuerdo, solo participaron los representantes del gobierno y de las envasadoras.
Pugnas con las envasadoras en el TSA
Paulino indicó que al descubrir el fraude del GLP se le impusieron multas a las envasadoras y sus representantes fueron a los tribunales y el Tribunal Superior Administrativo (TSA) después de 17 sentencias a favor de Pro Consumidor se destapó y falló a favor de las empresas que comercializan el gas.
“Pero esa sentencia fue casada en la Suprema, la Suprema Corte de Justicia falló en marzo a favor de Pro Consumidor ratificando la potestad que tiene la institución para imponer multas” expresó la directora de Pro Consumidor.
El libro de reclamaciones
Altagracia Paulino informó que Pro Consumidor ha implementado un libro de reclamaciones donde el usuario tras visitar un establecimiento comercial donde adquiera un bien o un servicio, ya sea un servicio público como la luz, la telefonía, etc. si tiene alguna reclamación podrá dejarla asentada en ese libro.
Detalló que el uso del libro de reclamaciones tendrá resultados positivos porque permitirá al usuario asentar sus quejas de manera directa, descongestionará las sedes de Pro Consumidor que es donde van las personas con sus a reclamaciones, dará la oportunidad al proveedor de ver cómo se siente el consumidor y permitirá al ciudadano ejercer su derecho a reclamar.
Paulino recordó que el 30 de septiembre se vence el plazo para que todo el mundo tenga su libro de reclamación.
Sobre las tarjetas de créditos
La directora de Pro Consumidor afirmó que es necesario crear una ley que regule el uso de las tarjetas de crédito en el país porque la Ley Monetaria solo cuenta con un reglamento que compensa algunas fallas pero que no resuelve el problema de los usuarios.
Exhortó a los ciudadanos que tengan algún problema con cualquier institución donde consideren que le han sido violentados su derechos a comunicarse con Pro Consumidor al 809- 567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-200- 565- 8555 para poner sus quejas y su reclamaciones desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche.
El programa “Sin Cortapisa”, se transmite de lunes a viernes de 8 a 9 am por Teleradio América canal 45 y 12 de Telecable.