Santo Domingo, República Dominicana.- Pro Consumidor declaró que ha efectuado 2 mil 837 visitas de inspección al área de alimentos, tanto en supermercados grandes y pequeños, así como almacenes, colmados, casas comerciales y surtidoras ubicados en Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.
Producto de esas visitas, se habían retirado del mercado, al 30 de noviembre, un total de 133 mil 795 productos que eran vendidos en mal estado, sin etiquetas, con orina y heces fecales de ratas, pero se comercializaban en perjuicio de la población y contra las disposiciones de la Ley 358-05.
Anina Del Castillo, directora de la entidad, aseguró que esta práctica de venta de productos vencidos ha disminuido, como resultado de la labor de buenas prácticas comerciales que viene realizando la entidad, buscando que los proveedores coloquen alimentos en el mercado que no afecten ni la vida y salud de la población dominicana, ni les afecte económicamente.
“Siempre hemos estado prestos a atender las denuncias responsables de los ciudadanos para darle respuestas”
“Entendemos que hay que seguir trabajando para que los proveedores se comprometan a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades a lo que están llamados en las normativas vigentes y así mismo empoderar a los ciudadanos a que hagan valer los derechos que le asisten como consumidores”, dijo la funcionaria.
Llamó a la población a que realice sus denuncias o reclamaciones por ante el organismo cuando se encuentren frente a esa mala práctica comercial. “Siempre hemos estado prestos a atender las denuncias responsables de los ciudadanos para darle respuestas”, dijo, al tiempo que reiteró su llamado a los comerciantes a verificar los productos que venden al público si están vencidos o presentan condiciones no aptas para su consumo a fin de ofrecer calidad y mejorar las prácticas en el mercado.
Ratificó que hay un departamento de Fomento de las Buenas Practicas disponible, sin costo alguno para enseñar a los comerciantes todo lo que necesita para ofrecer productos inocuos.
La titular de la entidad informó, que este viernes 15 serán incinerados 17 mil 430 productos no aptos para su consumo, que fueron retirados en operativos del 13 de noviembre al 11 de diciembre.
Latas, botellas, tarros, frascos, sobres, tetrapack, fundas, paquetes, cajas y otros se vendían vencidos, golpeados, oxidados, mal estado, sin etiquetas y oxidados.
Indicó que el proceso de incineración es una garantía de que esos bienes serán destruidos conforme el debido proceso por la empresa facultada Recolección Residuos Clasificados Diversos (RESICLA).