SANTO DOMIMGO, República Dominicano.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) decomisó en varios establecimientos comerciales leche que era vendida a granel y que el organismo determinó que en realidad “no es leche”.

Pro Consumidor advirtió que los alimentos a granel representan un alto riesgo de contaminación, “lo que da lugar a una serie de peligros y riesgos para la salud” humana.

En este sentido, el organismo recordó que está prohibida la venta de leche a granel, amparado en la ley que establece que los productos y servicios sean suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles no presenten peligro o nocividad, ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad de la gente.

Informó que en función de sus facultades como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado, procedió a analizar algunas de las leches decomisadas por venderse a granel en el mercado nacional.

Las muestras “fueron enviadas a laboratorios y como resultado tenemos a bien presentar que las muestras analizadas hasta el momento no cumplen con los parámetros establecidos para estos productos, las cuales establecen los límites mínimos para que un producto se considere como leche”, indicó la entidad.

Los criterios analizados corresponden a proteínas, grasas, humedad, calcio, vitaminas y otros, por tanto no debe seguir comercializándose como leche porque esa denominación sólo puede ser utilizada para nombrar el producto obtenido de las glándulas mamarias de la vaca.

Pro Consumidor hizo un llamado a la población dominicana de abstenerse de comprar este tipo de producto. Asimismo, señaló que la leche en sacos solo pueden venderse en establecimientos estrictamente para fines industriales, por lo que no puede ser detallado y menos comercializarse como leche en polvo, dado a que dicho producto debe cumplir con las condiciones adecuadas sanitarias fitosanitarias que permitan garantizar la salud en el consumo.