SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino calificó de injusto el incremento de dos pesos, a la unidad del pan, equivalente a un 40 por ciento, lo que incrementaría su precio a siete pesos.

“El estudio que hicimos no es para justificar un  aumento a ese nivel. Subirle más de un 40 por ciento no es justo no es lo que los consumidores dominicanos se merecen”, dijo.

Precisó que los precios en el mercado internacional en la materia prima utilizada para la elaboración del pan han bajado.

“Reconocemos que han sido gravados los insumos pero no para justificar el alza que han anunciado la que estimamos injustificadas”

En lo referente a los precios en los productos de la materia prima que se utilizan para la elaboración han bajado sus costos en el mercado internacional,  desde el año 2014 hasta la fecha.

La harina de soya, el trigo, el aceite de soya y el azúcar, principales  insumos para la elaboración del pan han disminuido su precio, en los mercados internacionales  de acuerdo al informe de precios de la División de Estadística y Estructura de Costos y Precios, del Departamento de Inspección y vigilancia que da seguimiento al comportamiento de los precios a nivel internacional.

“Reconocemos que han sido gravados los insumos pero no para justificar el alza que han anunciado la que estimamos injustificadas”.

Según el resumen de precios se refleja que la megatonelada (mt) de harina de soya que se vendía en enero del año en curso a 452.00 dólares ha reflejado una baja en febrero de 14.00 dólares, para un  3.10 por ciento y en la actualidad se vende  a 438.00 dólares la tonelada métrica.

Mientras que el aceite de soya en enero costaba 802.00 dólares, disminuyendo su costo en febrero a  772.00 dólares, para una baja de 30.00 dólares para un porcentaje equivalente a 3.74.

La tonelada métrica de trigo en enero costaba 248.50 dólares y en febrero su precio disminuyó 11.30 dólares permitiendo que en la actualidad se venda en 237.20 dólares, disminuyendo para un porcentaje de disminución de 4.55.

El azúcar que costaba en enero U$ 0.38 en febrero reflejó una baja de 0.1, por lo que su costo actual es de a U$ 0.37.