Santo Domingo, 24 may (EFE).- Con motivo del Día de las Madres, que se celebra este domingo, Pro Consumidor analizó los niveles de transparencia en más de 500 promociones que realizan en tiendas y comercios del país, informó hoy la institución en un comunicado.

De las promociones analizadas en la prensa escrita y encartes, 177 presenta restricciones que afectarían a los consumidores, por lo que notificó a los comercios y marcas sobre dichas violaciones de ley, dándoles un plazo para que las corrijan y envíen una fe de erratas de la publicidad.

Asimismo, ante el auge de los concursos y rifas con motivo de esta celebración, la institución gubernamental ha establecido un operativo para aumentar su registro a fin de evitar que se conviertan en un mecanismo de publicidad engañosa.

"Los concursos se usan para atraer compradores, por lo que deberán estar revestidos de garantías para que cumplan con lo prometido", indicó Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor.

Pro Consumidor invita a los consumidores a revisar en su portal www.proconsumidor.gob.do, los concursos debidamente aprobados por la institución y exhorta a los consumidores a presentar sus reclamos de manera formal en aquellos casos en que no se cumpla con lo prometido.

En este sentido, la funcionaria señaló que la entidad emitió una resolución que obliga a registrar en esa institución todos los concursos, rifas y sorteos para tener un control de que lo prometido como premio se entregue a los ganadores con la transparencia adecuada.

Del Castillo dijo que, que hasta el momento, en las propuestas de concursos y rifas presentadas a Pro Consumidor, hay situaciones diversas, como la falta de indicación precisa del medio en que se publicarán los ganadores; falta de información sobre la responsabilidad de garantía de los premios ofrecidos, y falta de información sobre mecanismos para escoger ganadores alternativos en caso de que el ganador inicial sea descalificado.

Asimismo, Pro Consumidor objeta los concursos y rifas que tienen la pretensión de utilizar la imagen del ganador en promociones desproporcionadas con respecto al valor del premio; o si existe falta de información sobre exclusiones a posibles beneficiarios, o por la falta de transparencia cuando el ganador está vinculado a los grupos económicos de la empresa.

En consecuencia, Pro Consumidor invita a los consumidores a revisar en su portal www.proconsumidor.gob.do, los concursos debidamente aprobados por la institución y exhorta a los consumidores a presentar sus reclamos de manera formal en aquellos casos en que no se cumpla con lo prometido.

Como en otras ocasiones, se multará con 100 a 500 salarios a los comercios o marcas que incumplan con las previsiones de la ley para este tipo de actividad, como ocurrió en febrero del 2017 cuando multó a Blue Mall, con motivo del sorteo de un vehículo en el que se dio a conocer el ganador dos semanas antes de la fecha del concurso y sin ninguna regulación oficial. EFE