SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), Michelle Cohen, atribuyó este lunes las críticas de empresarios y funcionarios al “desconocimiento” que alegadamente tienen estos sectores de los procesos internos y acciones que ejecuta el organismo.
Cohen, presidenta del Consejo Directivo de la entidad, negó que la falta de un director ejecutivo –cuya designación está pendiente desde el 2011- mantenga paralizadas las estructuras de Pro-Competencia, como se ha denunciado en los medios y señaló recientemente la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino.
“Creo que ha habido desconocimiento entre algunos; otros no han tenido la capacidad de irse a documentar, a entender cuál ha sido en plan de acción ejecutado dentro de la Comisión (…) tuve la oportunidad de encontrarme con ella en un supermercado, y creo que la directora (de Pro Consumidor) estuvo un poco desinformada o bastante desinformada con relación a la política de acciones que ha ejecutado la Comisión; sabemos que ella desconoce absolutamente nuestro trabajo”, comentó.
Tanto la directora de Pro Consumidor como la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) han emitido críticas recientemente a Pro-Competencia, entidad que a su juicio se mantiene indiferente e inoperante ante las alzas de numerosos productos y los altos costos del transporte de carga, aun cuando los combustibles han bajado considerablemente de precio.
Indicó que la figura del director ejecutivo “no es un elemento prioritario” en la dinámica institucional del organismo, pues se trata de un “secretario técnico” sin facultad para decidir, “que lo único que hace es instrumentar los casos para que quien tome las decisiones sea el Consejo Directivo”.
Cohen adujo que Pro Competencia es un órgano de carácter técnico, autónomo y descentralizado del Estado, que requiere de tiempo para instaurarse y emprender su labor de garantizar la libre competencia y las buenas prácticas comerciales en el mercado.
“Esta es una agencia que además requiere de su tiempo para poder crear los sistemas de garantía, los procesos, los macroprocesos, los microprocesos dentro de la misma institución, que puedan hacer llevar un debido proceso correcto, para que cuando estas decisiones sean casadas ante el Tribunal Superior Administrativo y la Suprema Corte de Justicia, puedan servirle a ellos para impartir justa justicia”, manifestó.
“Esta es una agencia que además requiere de su tiempo para poder crear los sistemas de garantía, los procesos, los macroprocesos, los microprocesos dentro de la misma institución"
La funcionaria enumeró al transporte de carga entre los sectores que están siendo “observados” por Pro-Competencia, pero dio a entender que ninguna asociación empresarial ha denunciado formalmente ante esa entidad el control monopólico que se atribuye a la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado).
“Sabemos que muchas asociaciones empresariales se han quejado de diferentes sectores y nos alegra mucho; si ellos entienden que hay una cartelización en diferentes mercados están obligados por ley a denunciarla, a hacerse voceros de la misma, así que estamos dispuestos a escuchar cuáles son esos agentes que están compitiendo, que nos traigan las pruebas”, afirmó.
RD, sin cultura de la competencia
Entrevistada poco antes de la inauguración de la Semana de la Competencia que auspicia Pro-Competencia, Cohen sostuvo que República Dominicana carece de una cultura de la competencia, por lo que “no puede haber competencia justa, básicamente en ninguno de los mercados” locales.
“Hay mercados que naturalmente han tenido mejor comportamiento y otros peor; sin embargo, lo que la Ley 42-08 (que dio lugar a Pro Consumidor) procura es regular que los que dominan esos mercados no abusen de su dominio, y que menos aún los que tengan la capacidad de ponerse de acuerdo no lo hagan”, argumentó.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia se celebra desde hoy hasta el próximo viernes, con la participación de expertos internacionales y el objetivo de promover la cultura de la competencia y dar a conocer el rol de la legislación de Competencia en la “eficiencia económica” de los sectores productivos nacionales.