GINEBRA, Suiza.- La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Michelle Cohen, solicitó formalmente a las Naciones Unidas apoyar a la República Dominicana con un acompañamiento integral para incorporar mejoras sustanciales en la normativa y aplicación de la Ley General de Defensa de la Competencia.

La funcionaria dominicana elevó esta solicitud al presidir la revisión voluntaria entre homólogos (Peer Review) de las políticas y leyes de competencia de la República de Albania, Fiji y Papúa Nueva Guinea, en el marco de la Séptima Conferencia de las Naciones Unidas para examinar el Conjunto de Principios y Normas Equitativos Convenidos Multilateralmente para el Control de las Prácticas Restrictivas, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.

Cohen afirmó que la promoción y abogacía por la competencia son esenciales para despejar las resistencias hacia la implementación de una efectiva ley de competencia y posicionar en todos los conglomerados sociales la comprensión de los beneficios que produce contar con reglas claras en esta materia.

“Para lograr equidad social y desarrollo inclusivo en las economías emergentes es fundamental que todos los actores sociales, y especialmente, los agentes económicos, se convenzan de los efectos positivos que la competencia genera en la productividad y en el crecimiento económico”, recalcó Cohen.

Planteó que cuando hay competencia justa, el crecimiento no sólo se refleja en cifras macroeconómicas, sino en la calidad de vida de la gente, en su capacidad para adquirir bienes y servicios, por lo que rechazó que las agencias de competencia deban limitarse únicamente a asegurar la libre concurrencia a los mercados.

"La educación es una tarea prioritaria, primordial, que hemos abrazado, para dar a conocer el impacto y los beneficios de la Ley de Competencia", indicó la funcionaria, mientras exponía el camino de desafíos y resistencias que ha enfrentado la República Dominicana en procura de implementar una efectiva ley de competencia.

Las palabras de Cohen fueron corroboradas por el presidente de la Comisión de Mercados y Competencia de España (CNMC), José María Marín Quemada, quien aseguró que las agencias de competencia de todos los países europeos están firmemente convencidas de que sólo mediante acciones preventivas de abogacía para evitar sanciones, se contribuye a una política de puertas abiertas y entendimiento de la naturaleza de la ley.

Al destacar el esfuerzo de la Comisión de Competencia de República Dominicana en la puesta en práctica de acciones ex-antes, sostuvo que esa estrategia de trabajo se corresponde con la necesidad de contribuir al logro de una eficiencia económica que esté enfocada en el crecimiento inclusivo y la eliminación de la desigualdad.