SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) carece de facultad legal para juzgar o iniciar investigaciones de casos inherentes a mercados o sectores de la economía ya regulados por superintendencias u otros organismos nacionales.
Entre los mercados que escapan al ámbito de competencia de la entidad figuran los mercados de seguros, energético y financiero –que atañen a las superintendencias de Seguros, de Electricidad y de Bancos-, así como las telecomunicaciones, cuya supervisión corresponde al Indotel.
La aclaración la hizo este miércoles la presidenta del Consejo Directivo de la entidad, Yolanda Martínez, al disertar sobre importancia de la Ley 42-08 sobre Defensa de la Competencia en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), donde fungió como oradora invitada.
Martínez señaló, sin embargo, que aunque no le corresponda encaminar investigaciones sobre casos o reclamos de esos sectores, el organismo que preside sí promueve una política de competencia “transversal” a implementarse en los órganos reguladores.
“Nosotros estamos llamados a que las políticas de competencia sean transversales a todas (esas instituciones); entonces eso nos obliga a conversar, a dialogar, a hacer acuerdos para empujar una política de competencia, con las otras agencias” gubernamentales, sostuvo.
"Nosotros estamos llamados a que las políticas de competencia sean transversales a todas las instituciones"
“O sea, yo no puedo incidir sobre la Superintendencia de Electricidad, por ejemplo, pero sí te puedo establecer lineamientos de competencia que la SIE apoye; no puedo juzgar un caso en específico, pero sí manejarme a nivel de los demás organismos reguladores”, explicó la funcionaria.
La abogada y comunicadora puntualizó que la naturaleza de ProCompetencia es evaluar mercados, no empresas particulares, y agregó que este organismo “está listo para promover y defender plenamente la libre competencia”, y seguir avanzando en términos operativos e institucionales.
Clima de competencia
Exhortó a los sectores empresariales a confiar en la entidad, que está en pleno funcionamiento y ejercicio de sus facultades desde la designación de su directora ejecutiva, Nilka Elisa Jansen, el pasado 6 de enero.
Martínez indicó que luego de esa fecha no se ha recibido en la entidad ninguna denuncia o solicitud de apertura de investigaciones.
“Está en manos del empresariado asumir su rol y adoptar más y mejores prácticas, y realizar las denuncias correspondientes para crear un clima de libre competencia en los distintos mercados nacionales”, expresó.
En la actualidad Pro Competencia tiene abierta una sola investigación que está pendiente de fallo, sobre “abuso de posición domininante”, entre otras prácticas atribuidas a la Cervecería Nacional Dominicana (CND) en el mercado de las cervezas.
Se trata, detalló la funcionaria, de una solicitud de medidas cautelares que se tramitó antes de la designación de la directora ejecutiva, única instancia del organismo facultada para llevar a cabo investigaciones.