SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) describió a la legislación de competencia como “la otra cara de la moneda” que necesita el país para poder afrontar las malas prácticas comerciales que perjudican a los consumidores y también a las empresas.

Altagracia Paulino abogó, en este orden, por el fortalecimiento de instituciones como Pro Consumidor y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), que aún sigue en espera de la designación de varios miembros de su Consejo Directivo -por parte del Senado- para empezar a operar plenamente.

Al participar como oradora invitada en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), la funcionaria lamentó que esta última entidad “no esté cumpliendo con el rol que manda la ley, y que demandan además los organismos internacionales”.

Señaló que el montaje de esta institución representa “un desafío para la industria y el comercio, para la institucionalidad y el Estado de derecho, pero sobre todo para la seguridad jurídica” en el mercado dominicano.

Asimismo, Paulino indicó que aunque la ley 358-05, que dio origen a Pro Consumidor, regula de algún modo la publicidad, en RD no hay una ley que norme esta importante faceta del comercio.

“Los proyectos existentes no la califican como un fraude y una publicidad engañosa es un fraude en todas partes del mundo y un fraude es un engaño que cae en el renglón de delito penal”, manifestó la funcionaria.