SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Detallista de Repuesto y Accesorios  de Vehículos de Motor (Anaderavem) advirtió que la variación que ha tenido la tasa del dólar podría provocar en los próximos días aumentos de hasta un 25% en las piezas y accesorios de vehículos.

Consideró que el Gobierno ha entrado en una fase crítica con respecto al control del mercado cambiario y que la variación de la tasa es un punto muy importante para el sector.

Dijo que el  Estado tiene la obligación de aumentar la liquidez en el mercado cambiario y controlar, al mismo tiempo, la tasa del dólar, porque ya se ha comenzado a tener una crisis, no solo en su sector, sino en otros sectores que “están llenos de pánico”.

Asimismo, llamó la atención del Gobierno, particularmente de las direcciones de Impuestos Internos (DGII) y Aduanas (DGA) para que se trate con equidad a ese sector que representa más del 7% del Producto Interno Bruto (PIB, “ya que las exenciones fiscales que se le otorgan a grandes empresas, las pocas compras gubernamentales a los detallistas de repuestos y los negocios informales amenazan con la quiebra” a cientos de esos establecimientos.

El presidente de ANADERAVEM,  William Matos Arias, pidió  a las instituciones antes mencionadas terminar con los privilegios en detrimento de ese sector, y que las instituciones gubernamentales y ayuntamientos apliquen la ley en el sentido de que deben comprar parte de sus necesidades e inventarios a las MIPYME”, dijo Matos Arias, durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en con motivo a la celebración del 33 aniversario de ANADERAVEM y el Mes de la Patria.

El dirigente comercial aseguró que los funcionarios prefieren comprar a las grandes empresas, a los mayoristas, a los intermediarios antes que antes que a  los detallistas repuesteros.

“Muchas veces crean compañías nuevas para ellos mismo comercializar consigo mismo. Buscan su tajada, su comisión, su coima. Esto hay que cambiarlo. Esto también es corrupción”, sostuvo.

Destacó que representan a la mayoría del comercio organizado que se dedica a la venta de piezas, lubricantes, gomas, baterías y demás accesorios de vehículos de motor y de motocicletas.