SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, afirmó que el Gobierno dominicano ha asumido un firme compromiso con mejorar la calidad del gasto público y hacer las inversiones necesarias en las áreas prioritarias en la actual coyuntura.

Sostuvo que, dentro del presupuesto complementario, sometido al Congreso Nacional recientemente, se están ejecutando reasignaciones en gastos relacionados con publicidad, obras, electrodomésticos, nóminas públicas y otros sectores.

“Nosotros estamos enfocados en la calidad del gasto. Por ejemplo, el presidente ha sido bastante claro al afirmar que empleados públicos que estén trabajando y haciendo una función digna y honorable no tendrán ningún problema. Ahora, para el mal llamado empleado público que esté cobrando sin trabajar, obviamente, no aprobaremos eso porque tenemos que crear espacio para lo que es prioritario ahora”, explicó Vicente.

El funcionario manifestó que en este momento una de las prioridades del Gobierno es atender el tema sanitario y enfrentar los nuevos retos que representa el Covid-19 para el inicio del año escolar.

En ese sentido, dijo que, dentro del presupuesto complementario, para el sector salud se asignó una importante partida de RD$17,000 millones, de los cuales RD$15,000 millones serán destinados para frenar la propagación del coronavirus, y los RD$2,000 millones restantes para la inclusión de alrededor de dos millones de dominicanos al Seguro Familiar de Salud.

En lo referente a educación, el ministro anunció que dentro del presupuesto se contempla cerca de RD27,000 millones para ese sector.

“Esto implica un ahorro y un esfuerzo importante por parte del Gobierno central, porque lo que estamos haciendo es identificando partidas no prioritarias en los distintos ministerios para asignarlos al sector salud y educación”, afirmó.

Vicente también señaló que cerca de RD$90,000 millones serán destinados a los programas de ayudas sociales FASE, Quédate en Casa y Pa ´Ti.

El pasado viernes la Cámara de Diputados  aprobó la modificación legal que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a incrementar las fuentes financieras en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, por un monto de hasta 202 mil millones de pesos. Ahora la pieza deberá pasar al Senado.