SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el primer mes del año la cartera de préstamos de vehículos alcanzó un monto de RD$21,000 millones, lo que refleja un aumento de 29% con respecto a enero del 2014.

En el período enero-junio del pasado año, exceptuando al mes de marzo, la cartera decreció respecto al mismo lapso del año anterior. Sin embargo, a partir de julio se evidencian notables crecimientos en este ámbito financiero.

Según un informe de la firma de asesorías ANALYTICA sobre el comportamiento de este mercado, en enero pasado la cartera de financiamiento se orientó en un 57% a préstamos personales para vehículos nuevos, y un 43% para vehículos usados.

Entre los vehículos nuevos, la banca múltiple representa casi la totalidad de los préstamos, con una cobertura del 85%, seguida de los Bancos de Ahorro y Crédito (9%) y las Asociaciones de Ahorros y Préstamos (6%).

Por otro lado, entre los vehículos usados, los Bancos de Ahorro y Crédito poseen la mitad de la cartera, seguidos por los Bancos Múltiples (36%), Corporaciones de Crédito (11%) y las Asociaciones de Ahorros y Préstamos (4%).

En su análisis, ANAYTICA señala que “se le prestará cuidadosa atención a la cartera de vehículos, ya que la misma puede verse afectada luego de la construcción del teleférico de Santo Domingo” que anunciaron las autoriadades.

Cobertura por tipo de instituciones

El reporte indica que los bancos múltiples fueron las instituciones con mayor cobertura del mercado con un 64% del total, con un monto de RD$13,440 millones, desglosado en un 76% de préstamos personales para vehículos nuevos y un 24% para vehículos usados.

En estas instituciones, “el crecimiento interanual de la primera mitad de 2014 fue casi en su totalidad negativo; sin embargo, a partir de julio se nota un crecimiento sostenido respecto a los respectivos meses del año anterior, fuertemente influenciado por una gran penetración en el mercado de vehículos usados y por las ferias de préstamos a finales de año”, señala.

Asimismo, el balance promedio de los préstamos en este sector fue de RD$513,502, superando los otros tipos de instituciones, “debido a la gran representación en los vehículos nuevos y a una clientela de mayor ingreso”.

Los Bancos de Ahorro y Crédito representan un 26% de la cartera total, con crecimientos interanuales entre 14 y 19% en todo 2014 y 2015, al tiempo que desembolsaron el 81% de sus préstamos para vehículos usados y el 19% para vehículos nuevos. En este tipo de instituciones, el monto promedio de los préstamos se sitúa en RD$434,034.

Las Corporaciones de Crédito representan el 5% de la cartera por vehículos, con un 93% hacia vehículos usados, mientras que el balance promedio de sus préstamos fue de RD$232,906 en el mes de enero, siendo este promedio tan bajo debido a la gran cobertura hacia vehículos usados.

Las Asociaciones de Ahorros y Préstamos cuentan con un 5% de la cartera, con un 67% hacia vehículos nuevos y un 33% hacia vehículos usados, y debido a su mayor cobertura en préstamos de vehículos nuevos, presentan un alto balance promedio (RD$434,034) en enero 2015.

En general, la cartera de préstamos de vehículos creció mucho más que la cartera de préstamos total del país a partir de agosto 2014, mes donde inició el declive del precio del petróleo, apunta el reporte de la firma consultora. “Este crecimiento estuvo fuertemente influenciado por la cartera de vehículos usados que ha tenido enormes crecimientos en el mismo período”, sostiene.