SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el período enero-mayo del presente año, las entidades de intermediación financiera otorgaron 357,530 nuevos préstamos a los sectores productivos, por un monto ascendente a RD$122,333.42 millones y a una tasa de interés promedio de 11.80%.

Según los datos de la Superintendencia de Bancos, 247,559 de estos préstamos fueron destinados al sector comercio, por un valor de RD$40,406.84 millones, que representa el 33.0% del monto total desembolsado.

Otros 4,441 préstamos recayeron en el sector construcción, por RD$17,217.41 millones, suma equivalente al 14.1%; 9,180 créditos por RD$16,820.10 millones, para un 13.7%, a Industrias Manufactureras; 14,252 préstamos ascendentes a RD$12,035.11 millones, un 9.8%, fueron concedidos para Actividades Inmobiliarias.

Asimismo, una partida de 12,215 préstamos por el monto de RD$6,029.44 millones (4.9%) se orientaron al financiamiento del sector Agropecuario; y otros 12,426 créditos ascendentes a RD$4,119.94 millones o a un 3.4% del total, se destinaron al sector Turismo.

El resto de los sectores económicos fueron beneficiados con 57,457 nuevos préstamos por el monto de RD$25,704.58 millones, que representa el 21.0% del total desembolsado durante los primeros cinco meses del año.

Medidas para ampliar el acceso al crédito

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, informó que desde la institución que dirige se trabaja en la modificación de varias normativas que se traducirán en ventajas competitivas, y permitirán mayor accesibilidad al crédito a los sectores productivos y usuarios del Sistema Financiero.

Dentro de las iniciativas, se busca ampliar el concepto y los tipos de garantías admisibles para la obtención de crédito, a la vez que se modifican los porcentajes de admisibilidad de las mismas para que respondan a las necesidades actuales del mercado.

En ese sentido, el Superintendente de Bancos y miembro ex-oficio de la Junta Monetaria, indicó que la modificación establece que los bienes inmuebles considerados garantías polivalentes (de fácil realización en el mercado), tales como solares o terrenos de uso múltiple y de uso exclusivo para el sector agropecuario, edificios residenciales, viviendas o apartamentos, así como edificios y locales comerciales, tendrán un porcentaje de admisibilidad de un 80% de su valor de mercado.

Para las garantías no polivalentes (de uso único), tales como hoteles en operación, proyectos hoteleros en construcción, naves industriales y zonas francas, los porcentajes de admisibilidad oscilarán entre un 50% y 70%.

La propuesta también incorpora las garantías fiduciarias (Fideicomisos de garantías sobre un inmueble, Certificados de garantías fiduciarias, Fideicomisos de fuentes de pago), como un nuevo tipo de colateral a otorgarse por los deudores para el resguardo de sus operaciones, las cuales podrán ser admisibles hasta en un 95%, de acuerdo al valor del bien del patrimonio fideicomitido.

Asunción resaltó que serán beneficiados los sectores: Construcción, Industria, Comercio, Agropecuario, Turismo, Zonas Francas, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como los a usuarios que demanden créditos hipotecarios, debido a que las entidades de intermediación financiera podrán otorgar préstamos con tasas de interés más competitivas.