LIMA, Perú.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Nelson José Guillén Bello, intervino aquí en un panel que discutió la necesidad de promover la oferta de servicios de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de alta calidad en los países de la región.
Igualmente asistió a la sesión cerrada del taller de reguladores que trató sobre perspectivas y mejores prácticas para la regulación y medición de la calidad de los servicios.
En la discusión, dirigida a los miembros del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) y el Cuerpo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) se presentaron las experiencias sobre las perspectivas en la implementación de marcos normativos y de planificación de estrategias regulatorias para la medición de la calidad.
Nelson Guillén Bello asistió en representación del Indotel de República Dominicana al Seminario Internacional sobre Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones que se celebró los días 20 y 21 de este mes en la capital peruana.
Expuso específicamente en el panel sobre los Marcos regulatorios de la QoS y QoE (calidad de servicio-QoS, sino también la satisfacción del usuario final (calidad de experiencia-QoE), en el cual se presentaron las experiencias de países en la implementación de normativas y estrategias regulatorias para promover la oferta de servicios TIC de alta calidad.
Además se discutió acerca de las obligaciones de calidad mínima de servicio y los modelos para la medición de la calidad, mediante centros de monitoreos.
En dicho panel participaron Julián Andrés Farías, coordinador del subgrupo de Trabajo de calidad de servicio Regulatel-Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC de Colombia); Jorge Villalobos Cascante, de la Dirección General de Calidad, de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) de Costa Rica, y Samih Souissi, miembro del grupo de trabajo de Internet Abierto de BEREC-Autoridad reguladora para comunicaciones electrónicas y publicaciones (ARCEP), de Francia.
Expusieron igualmente representantes del Centro de monitoreo de redes TBC de Brasil que trató acerca de las mediciones de internet fijo y móvil utilizando sondas embebidas, y de Servicios de Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina, que explicó sobre la nueva normativa de servicio de calidad de 2018.
Las palabras de apertura del seminario estuvieron a cargo de Rafael Muente Schwarz, presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL, de Perú, y presidente del Regulatel; y Julián Andrés Farías, coordinador del subgrupo de trabajo de Calidad de Servicio de Regulatel, en representación del CRC de Colombia.
En el seminario se discutió sobre los desafíos de los servicios de calidad desde la perspectiva de los organismos reguladores y los operadores, las estrategias integrales para mejorar la calidad, la regulación y políticas de Estado, así como la visión y perspectivas sobre los servicios de calidad en el contexto de 5G y loT (Internet de las cosas).
Igualmente, los panelistas evaluaron la calidad con nuevos desarrollos tecnológicos (OTTs) respecto a aspectos relacionados con la calidad de las aplicaciones OTT y Big Data, así como su impacto en la provisión de servicios de telecomunicaciones.
Otro aspecto que se planteó fue la adopción de ecosistemas de Big Data, tanto en empresas como en el Estado para mejorar la experiencia del producto y para el seguimiento de calidad del servicio.