SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Manuel Moreno, indicó que la falta de productividad de las economías es un tema estrechamente asociado a la baja calidad de la educación, como también a los déficits en infraestructuras e innovación tecnológica.

“La falta de productividad está dada por temas asociados a lo que típicamente llaman los técnicos ‘capital humano’, que no es otra cosa que la baja calidad de la educación en Latinoamérica, que en eso República Dominicana no es la excepción”, dijo Moreno, quien fue entrevistado tras disertar como orador invitado en la VIII Convención Empresarial del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El funcionario del BID subrayó el impacto que tiene la informalidad laboral en países como la República Dominicana. “Tenemos prácticamente el 50% de la fuerza laboral en la informalidad, y cuando usted está en la informalidad, están empresas que no le dan Seguridad Social, seguros de accidentes, están empresas que no le ayudan a construir una pensión”.

Asimismo, agregó, “están empresas que tampoco tienen una vida en el largo plazo, por lo cual hay enorme inestabilidad, y eso también se vuelve una carga sobre el Estado, toda vez que esas personas que no contribuyen a un sistema de Seguridad Social”, un costo que terminan asumiendo aquellas empresas que sí tributan a la Seguridad Social.

Otro factor que afecta la productividad son los “déficits” tanto a nivel de infraestructuras como de capacitación e innovación tecnológica, en un contexto internacional que avanza a un ritmo acelerado en esos ámbitos, sostuvo.

“Los déficits de infraestructura son también un impuesto, no solamente a las exportaciones, sino también un impuesto a la eficiencia de una economía. Y todo lo que tiene que ver con las inversiones en tecnología; estamos en un mundo que tienen una gran revolución tecnológica, y tenemos que adaptar nuestro mercado de trabajo”, adujo el presidente del BID.

Expuso, en este sentido, que el organismo multilateral ha ampliado su cooperación con la República Dominicana a través de financiamientos para infraestructuras, así como en proyectos productivos y de apoyo al turismo.

Durante su intervención en el evento del Conep, Moreno resaltó la exitosa iniciativa de emprendedurismo de la dominicana Paola Santana, cuya empresa utiliza drones para transportar medicamentos a lugares afectados por desastres naturales, por lo que fue premiada con una beca en el emblemático Silicon Valley, de los Estados Unidos, y con un proyecto del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).