SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, desmintió este jueves que empresarios y sindicatos hayan acordado aumentar el salario mínimo en un 15% el presente año, como parte del último reajuste salarial pactado en julio del 2013.
Al disertar como panelista en el II Foro Objetivo País, evento auspiciado por la Cámara Americana de Comercio y la consultora Deloitte, el González negó enfáticamente lo afirmado minutos antes por Maribel Batista, gerente legal del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
Batista indicó que los empleadores se comprometieron con las centrales sindicales a producir un aumento salarial cercano al 30% en dos fases: un 14% en julio del 2013 y un 15% al cabo de un año, “tomando en cuenta la pérdida del poder adquisitivo” que han acumulado los trabajadores.
“Eso no es verdad, quien firmó ese acuerdo es éste que está aquí como sector empresarial…nosotros firmamos un acuerdo de un 14% (de aumento, en el 2013), cuando había una inflación de un 9%; o sea, que aumentamos por encima de la inflación un 60%”, ripostó en tono enérgico el representante empresarial en el Comité Nacional de Salarios.
“Nosotros sí firmamos un acuerdo donde dijimos que estábamos dispuestos a reunirnos al año siguiente (2014) si las condiciones se presentaban, pero no a un nuevo en el 2014, eso no fue así, eso es imposible y yo no tenía ni el mandato para hacerlo”, refirió.
Argumentó que en el contexto actual “ningún representante de ningún sector, y más del sector empresarial, puede negociar un salario por encima del mínimo, eso es imposible”.
No obstante, la directiva del CNUS apuntó que según estudios de organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayoría de las empresas dominicanas tienen la capacidad para incrementar los salarios.
Recordó que economías como la de Brasil experimentaron una etapa de crecimiento, después de que se reajustaran significativamente los niveles salariales.
A estos argumentos también respondió el ejecutivo de Copardom, señalando que ese aumento se dio “en el marco de una profunda revisión de la política económica” en la nación sudamericana.
Afirmó, asimismo, que en la República Dominicana las micro y pequeñas empresas son el 85% del universo, y no podrían asumir un mayor gasto laboral.
Insiste en reforma al Código Laboral
González reiteró que antes de cualquier reajuste salarial, autoridades, patronos y sindicatos deben abocarse a enmendar las “distorsiones” del Código Laboral vigente, que tildó de “excluyente, pues sólo comprende al 15% de la población económicamente activa”.
Expuso que la legislación fomenta la informalidad laboral, “que es el mayor impuesto a las empresas y una competencia desleal que tampoco beneficia al Gobierno”. Negó que a través de la reforma laboral se pretenda privar a los trabajadores de derechos como la cesantía.
En RD la carga laboral representa más del 60% del costo operacional de las empresas, muy por encima del 43% promedio en la región, apuntó el vocero de Copardom.
Las centrales sindicales reclaman un aumento del 30% a los salarios mínimos del sector privado, y llevar a RD$10 mil el mínimo que se paga en la administración pública, incluyendo a policías, militares y jubilados.