SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa minera Barrick Pueblo Viejo, a través de sus sus principales representantes, ofreció este viernes al Ministerio de Energía y Minas y al director de Impuestos Internos información detallada sobre la negociación que realizara la Barrick Gold Corporation con la empresa Royal Gold, a la vez que reafirmó sus compromisos a largo plazo asumidos con el Estado dominicano.

Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo, explicó que “la transacción que ha sido anunciada por Barrick Gold Corporation, consiste en la venta a futuro de una fracción del oro y plata referenciada de la participación neta de Barrick (un 60%) sobre la producción” de Pueblo Viejo Dominicana Corporation.

Señaló que la “transacción a futuro no afecta ni afectará los compromisos de Barrick Pueblo Viejo con el Estado Dominicano".

Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo.

El ejecutivo de Barrick agregó que “nuestra operación Pueblo Viejo continuará pagando al Estado Dominicano los impuestos que resulten de sus operaciones de forma normal y las recaudaciones de este último bajo el Acuerdo Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros, no se verán afectadas por esta negociación”.

Resaltó en ese sentido que dicha transacción no afecta a Pueblo Viejo Dominicana Corporation, ni su estructura organizacional actual, así como tampoco al porcentaje que mantiene Barrick, como operador de la mina. Destacó que las ventas a futuro son habituales en la industria minera.

“Es importante recordar que esta es una transacción de Barrick Gold Corporation y no de Pueblo Viejo Dominicana Corporation, la cual es la operación Dominicana formada 60% por Barrick y 40% por Goldcorp y que no ha suscrito acuerdo con Royal Gold. Barrick Gold Corporation es solo uno de nuestros accionistas”, dijo Manuel Rocha, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

“Reafirmamos nuestro compromiso como socios estratégicos del Estado Dominicano, bajo los términos del Contrato Especial de Arrendamiento que hemos firmado. En reunión con el Ministro de Energía y Minas y el Director de la DGII hemos ratificado el cumplimiento de nuestros acuerdos a largo plazo con este país. Las acciones tomadas por uno de nuestros accionistas están orientadas a fortalecer nuestra organización en estos momentos difíciles para la industria. Esto se traduce en mayor estabilidad de nuestra empresa, lo que es al final una garantía de que este país podrá seguir contando con nuestras contribuciones”, sostuvo.