El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, indicó que una de los objetivos de la República Dominicana debe ser desarrollar su capacidad exportadora, a fin de constituirse en un país más competitivo y mejorar aspectos como el déficit de su balanza comercial.
Esto contribuiría a evitar que siga aumentando el endeudamiento externo y que se tenga que recurrir nuevamente a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar escenarios de déficit en las finanzas públicas.
“Cualquier déficit fiscal termina cubriéndose con endeudamiento externo, porque ya no hay capacidad para recaudar esos recursos internamente en el país”, dijo Blanco Canto este miércoles, al referirse a la preocupación por el incremento del gasto gubernamental en el actual período de campaña.
“Yo no quiero pensar que se tenga que acudir nuevamente a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para manejar la economía del país, y ese escenario podría presentarse de no tomar medidas serias en República Dominicana para controlar el tema del endeudamiento”, agregó.
El representante empresarial llamó la atención por el nivel que ha alcanzado la deuda externa como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), lo que consume una parte importante de los ingresos tributarios que genera la economía.
Señaló que otro de los grandes retos que tiene que afrontar una próxima administración es la reforma del Código de Trabajo. “Hasta que no se logre modernizar el Código Laboral del país, no será posible que los salarios se incrementen de la manera que se debe de realizar”, manifestó.
Blanco Canto emitió estas declaraciones al concluir un encuentro que sostuvo el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, con la cúpula empresarial.