BÁVARO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Simón Suárez, aseguró que el Gobierno ha estado cumpliendo los compromisos asumidos con este sector.
Suárez citó las acciones emprendidas por las autoridades, como la ampliación de la ley de incentivos fiscales, la firma de un acuerdo de precios anticipados con la Dirección General de Impuestos Internos y la modernización de la red vial.
Destacó que la industria turística está en un buen momento y puso de ejemplo que el año pasado la llegada de turistas creció 9.8% y en los primeros siete meses del año en curso tenemos un 9.3%.
El presidente de Asonahores aseguró que los recursos que aporta el turismo al Estado crecen en la misma proporción que lo hace el turismo. Dijo que la respuesta del sector privado ha sido igualmente de gran impacto y mencionó la renovación y ampliación de los aeropuertos de Punta Cana y Puerto Plata.
“Actualmente tenemos 2,300 nuevas habitaciones en construcción, 768 habitaciones nuevas que ya entraron a servicio, 2,221 que han sido renovadas, 764 en proceso de renovación y 230 habitaciones construidas para ampliación”, destacó como un ejemplo de la participación del sector privado en la buena marcha de la industria.
“En ASONAHORES consideramos que es el momento de pisar el acelerador y apurar la marcha todo lo posible para mantener el impulso y aprovechar al máximo la oportunidad que se nos presenta”, indicó.
Simón Suárez afirmó que la inversión privada no se detendrá por las incidencias de los asuntos electorales, argumentando que “los mercados y la industria turística mundial es una maquinaria que tiene su propia dinámica y si algún destino pierde la marcha, otros lo sustituyen”.
Explicó que aprovechar el momento para ASONAHORES significa seguir adelante con las mejoras en las carreteras, eliminar los retrasos en la entrega de los recursos al Ministerio de Turismo para la promoción internacional, emplearse a fondo con la seguridad ciudadana y prestar atención a los problemas que afectan la industria de cruceros en Samaná.
Abogó porque se inicie ya la escuela hotelera en el Hotel Naranjo de Higüey y la aceleración de las iniciativas turísticas en el Sur, particularmente los planes de desarrollo de Pedernales.
Asimismo, solicitó a las autoridades poner atención al proyecto de Ley del Agua, así como al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, este último ya aprobado por la Cámara de Diputados.