SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El presidente  de la República, Luis Abinader anunció que en un plazo de 36 meses estará lista la “Autopista del Ámbar”, un proyecto con el cual se promete disminuir el tiempo de recorrido de Santiago a Puerto Plata en 30 minutos y dos horas de Puerto Plata a Santo Domingo.

Al hablar de la importancia de la obra, Abinader afirmó que esta ayudará a reorientar el turismo de la costa norte de República Dominicana.

Una de las ventajas que tendría esta carretera, según lo explicado por el jefe de Estado, es que se dinamizarán los vuelos por el aeropuerto internacional Gregorio Luperón, en Sosúa.

El mandatario afirmó que la obra vial es también una garantía de generación de empleos, uno de los principales ejes del Gobierno.

Para la construcción de la Carretera del Ámbar, se abrirá espacio para una licitación para adjudicar la obra, que se haría con acuerdo del sector público y con la participación del sector privado.

En un acto llevado a cabo en la Gobernación de Santiago, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, presentó un trabajo audiovisual que permite ver cómo sería el recorrido de la Autopista del Ámbar y  ofreció  otros detalles técnicos.

Sobre el proyecto

Longitud aproximada de 35 kilómetros.

Cuatro (4) carriles, dos (2) carriles en cada sentido.

Paseos de seguridad en cada sentido.

Separación de vías con muros tipo “New Jersey” y barandas de protección laterales.

Inicio en la Circunvalación de Santiago.

Llegada a la Carretera troncal No.5, entre Puerto Plata y el Aeropuerto de Puerto Plata.

Tiempo de recorrido Santiago a Puerto Plata de menos de treinta (30) minutos.

Tiempo de recorrido Santo Domingo a puerto plata en dos (2) horas

Estándares de diseño, seguridad y operación moderna.

Velocidad de recorrido de 100 kilómetros por hora.