SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina remitió al Congreso Nacional una plancha para la elección de los miembros faltantes del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia).
Los cinco candidatos propuestos por el mandatario son: Hugo Rivera Fernández, Juan Rafael Reyes Guzmán, Kaolane Ortiz Álvarez, Martín Franco Rodríguez y Laura María del Castillo Saviñón.
Trascendió que esta última nominada es hermana del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón. En tanto que Reyes Guzmán labora actualmente en el Estado, como viceministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Del listado sometido por el Poder Ejecutivo deberán escogerse a los tres miembros que reemplazarán en el organismo a Antonio Rodríguez Mansfield, Esther Aristy y Magdalena Gil de Jarp, cuyo período para el que fueron electos había perimido.
En su página web, se describe a Pro Competencia como un organismo público descentralizado del Estado, con autonomía jurisdiccional para dictar resoluciones por la vía administrativa, de conformidad con las disposiciones establecidas en su marco legal.
La entidad tiene por finalidad “promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios, mediante la ejecución y aplicación de las políticas y legislación de competencia y el ejercicio de sus facultades investigativas, de informe, reglamentarias, dirimentes, resolutivas y sancionadoras”.
Sin embargo, a siete años de haberse constituido mediante la Ley de Defensa de la Competencia (42-08) y aunque dispone de asignación presupuestaria a partir del 2011, Pro Competencia carece aún de un Director Ejecutivo, que es la única instancia facultada para investigar las denuncias que reciba la institución y deberá seleccionarse de la plancha propuesta por el Ejecutivo.