Washington, 27 sep (EFE).- El gobierno de Estados Unidos expresó hoy su preocupación por las condiciones laborales en el sector azucarero de la República Dominicana, y aprobó 10 millones de dólares para reducir el trabajo infantil y mejorar los derechos de los trabajadores en ese sector.

"Hoy emitimos un informe que destaca las preocupaciones laborales dentro del sector azucarero dominicano y las fallas en la capacidad del gobierno de identificarlas y abordarlas", anunció en un comunicado el secretario de Trabajo, Thomas Pérez, de origen dominicano.

"El informe hace recomendaciones sobre cómo avanzar en este proceso e indica que estamos listos para colaborar", añadió Pérez, quien es hijo de padres dominicanos.

"Trabajando juntos con el gobierno dominicano, esperamos hacer una verdadera diferencia en la vida de estos trabajadores", explicó.

El informe responde a una comunicación presentada por el sacerdote católico Christopher Hartley, quien alegó que el gobierno dominicano no ha cumplido con las leyes laborales en la forma requerida por el tratado de comercio de EE.UU. con América Central y la República Dominicana.

El gobierno estadounidense revisó toda la información presentada por el gobierno de la República Dominicana, el peticionario, los trabajadores, la industria y otras personas y entidades involucradas.

Según el Departamento de Trabajo, se constaron "evidencias de aparentes y potenciales violaciones de las leyes laborales dentro del sector azucarero dominicano".

La lista incluye infracciones en relación con las condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, horas de trabajo y seguridad y salud ocupacional, tales como pagos inferiores al salario mínimo, jornadas laborales de 12 horas y semanas laborales de siete días.

Asimismo, la investigación comprobó la ausencia de agua potable y de equipos de protección en las plantaciones e ingenios, donde no se respetan las normas sobre la edad mínima para el empleo de niños, y la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. mostró además su preocupación por los obstáculos a la organización de los trabajadores en sindicatos y la negociación colectiva.

"Además, destaca fallos significativos en cuanto a los procedimientos y las metodologías utilizadas en el proceso de inspección laboral, lo que debilita la capacidad del gobierno de identificar las violaciones laborales", añadió el comunicado.

El gobierno de EE.UU. anunció un proyecto de cuatro años, valorado en 10 millones de dólares, para reducir el trabajo infantil y mejorar los derechos laborales y las condiciones de trabajo a través de un enfoque de zona geográfica dentro del sector agrícola dominicano. EFE