SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las políticas proteccionistas y antiinmigrantes que se manifiestan en el Brexit -la inesperada salida de Inglaterra de la Unión Europea- y la elección de Donald Trump en Estados Unidos están basadas en la idea de que el comercio internacional en condiciones “desiguales” es malo.

"Esto no es verdad, aunque no sea fácil de digerir", sostiene en este sentido el economista José Luis de Ramón, socio director de la firma de asesorías Deloitte.

De Ramón cita a Paul Krugman, Nóbel de Economía, que en sus trabajos relacionados con el comercio exterior señala que entender esto es muy difícil hasta para los propios economistas.

Considera normal que todos los dominicanos estén en contra de todo el mundo cuando juegan las Reinas del Caribe, nuestro equipo nacional de Voley-ball. "Si ganan, ganamos todos. No es así con los productos. Prefiero un producto barato y bueno hecho en Corea que uno caro y malo hecho en mi país. Por eso es bueno el desmonte arancelario", agrega.

"Digamos que estaría feliz si se vuelven locos los italianos y subsidian un 90% de los Ferrari. Un “dumping” muy agradable para mi bolsillo", comenta el economista en un artículo publicado bajo el título "Los grandes exportadores del mundo".

Apunta De Ramón que "políticamente la idea se vende muy bien. Y no es raro que haya sido en Reino Unido y en Estados Unidos donde se haya canalizado el descontento a través de las urnas hasta el Brexit y Trump. Es una idea equivocada apoyada en estadísticas correctas".

Entre los desarrollados, Estados Unidos es el país donde las exportaciones aportan menos al PIB (9.1%). Esto en una economía que representa el 22% del PIB mundial y es la más grande del planeta (Ver gráfico al final del artículo).

La diferencia es grande con la Unión Europea (sin Reino Unido), donde las exportaciones representan el 33% del PIB. UE aporta el 20% del PIB mundial. También lo es entre la UE y Reino Unido, donde las exportaciones contribuyen en un 17% al PIB, en una economía que equivale al 4% del PIB mundial, agrega.

Las exportaciones de México son el 32% de su PIB y las de Canadá, 23%. De ahí el ataque electoralmente exitoso al NAFTA por parte de Trump. En China, una economía que representa el 12% del PIB mundial, las exportaciones representan el 26%. De Ramón concluye reiterando que "en cualquier condición, el comercio internacional es bueno".

unnamed