SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Además del cuantioso gasto público en escuelas y otras infraestructuras, uno de los factores que más está incidiendo en el dinamismo de la construcción es la depreciación del crudo, que impacta directamente los precios de los insumos que más utiliza este importante sector.

“Inciden las inversiones, las facilidades de financiamiento al sector privado para la construcción de viviendas y también la estabilidad en el precio de los materiales en los últimos meses, debido básicamente a los precios del petróleo, por la incidencia de este componente en los insumos”, afirmó Cristian Ciccone, presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon).

El empresario estimó que son halagüeñas las perspectivas del sector construcción para el presente año, y destacó el crecimiento de 14.9% que experimentó el sector durante el primer trimestre del año, según el Banco Central.

“Las perspectivas son buenas porque las condiciones económicas del país en general y el entorno internacional son favorables; por lo pronto los precios de los materiales se han estabilizado y en materia de viviendas se han estado buscando mecanismos de financiamiento”, sostuvo.

Ciccone destacó también las inversiones que desarrolla el Gobierno en infraestructuras viales, construcción escuelas, estancias infantiles, entre otras obras “que han promovido la participación muchos profesionales” de la construcción.

“Esperamos que se sigan abriendo más posibilidades de participación de las empresa dominicanos, sobre todo medianas, porque con ello se multiplican los empleos y se activa la economía”, dijo al periódico Acento el representante de la industria de la construcción.

Información relacionada: Empresarios de la construcción afirman Plan Regularización de extranjeros ha sido exitoso