SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diferencia relativa en el precio de los distintos combustibles regular y premium ha venido descendiendo sostenidamente en el mercado local, al tiempo que se incrementa el consumo de esta última variedad, que cuesta más dinero a los usuarios.

Para la semana del 13 al 19 de septiembre, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso que la gasolina Premium se expenda a RD$263.20, la regular a RD$247.50; a RD$219.20 el gasoil Premium y a RD$212.20 el regular. Es decir, que entre el galón de gasolina Premium y el de la regular persiste una brecha de casi RD$16, y de RD$7 entre los dos tipos de gasoil.

No obstante, un análisis del economista Nassim Alemany, socio de la firma consultora Deloitte, indica que si bien esa diferencia nominal (en pesos) entre ambas variedades de combustible ha aumentado al paso de los años, en términos relativos ocurre todo lo contrario.

Como puede apreciarse en el gráfico de Deloitte, desde el año 2003 la diferencia relativa ha caído significativamente, pasando de 14% a 6.5% en el caso de las gasolinas, y de un 8% a 3.2% en la cotización del gasoil. Esta tendencia puede comprobarse observando el histórico de precios en la página web del MIC.

Asimismo, durante el mismo período (2003-2014), el consumo de combustibles premium ha duplicado su participación en el consumo total, “haciendo que la gasolina premium pase de representar un 16% a un 37% del total, y el gasoil premium de un 5% a más de un 10%”, concluye el análisis.