La fusión de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y la multinacional AmBev dio lugar a una empresa con una “elevada posición dominante”, que representa el 99% del mercado interno de este producto, y devino a su vez en importantes aumentos de los precios al consumidor.

De ese modo lo expone el estudio realizado para la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por el economista Jaime Aristy Escuder, que ha motivado reacciones públicas tanto de la CND como de empresas competidoras.

La investigación señala que la “correlación de precio” de las populares “frías” se incrementó considerablemente luego de la fusión, que se materializó en el año 2012. Los precios finales de las marcas Brahma (AmBev) y Bohemia (CND), que hasta entonces eran las cervezas más baratas, aumentaron “justo después de la fusión”.

El estudio puntualiza que de marzo de 2012 a septiembre de 2015, el precio antes de impuesto de la cerveza Presidente aumentó en un 52%, la Brahma un 128.2% y un 59.4% la Bohemia, 59.4%. Destaca, además, que este aumento “elimina el impacto” de la reforma tributaria que se implementó en diciembre de 2012 e incrementó los impuestos a las bebidas alcohólicas.

“Si el precio antes de impuesto de marzo de 2012 de la Presidente se ajusta utilizando la tasa de depreciación ob¬servada en ese período (15.8%) y con la variación del Índice de Precios al Consumidor (10.4%), el precio competitivo de la cerveza Presidente debió ser igual a 49.95 pesos” en septiembre de 2015

Estas alzas significativas se produjeron a pesar aún cuando a partir de mayo de 2012 y septiembre de 2015, el precio internacional de la cebada un importante insumo para la elaboración de la cerveza registró una caída de 48.2%.

Asimismo, desde abril de 2012 a agosto de 2015, el índice de precios al consumidor aumentó en tan solo un 9.9% y la tasa de cambio se deprecio en un 15.5%.

“Esto significa que los aumentos de costos no justifican los aumentos de precios antes de impuestos de la cerveza”, sostiene el “Estudio de competencia en el mercado de cervezas de la República Dominicana post fusión: Cervecería Nacional Dominicana y AMBEV”.

Fuente: Estudio de Pro Competencia

Impacto “en el bienestar” del consumidor

En el mismo se establece que el “precio óptimo para un monopolio es superior al precio competitivo, que maximiza el bienestar” del consumidor.

En este aspecto, se indica que en marzo de 2012, el precio antes de impuesto de la cerveza Presidente de 650 cc era de 38.81 pesos. Pero para septiembre de 2015, el precio antes de impuestos era ya de 58.99 pesos, lo que implica un aumento de un 52% en el citado período.

“Si el precio antes de impuesto de marzo de 2012 de la Presidente se ajusta utilizando la tasa de depreciación ob¬servada en ese período (15.8%) y con la variación del Índice de Precios al Consumidor (10.4%), el precio competitivo de la cerveza Presidente debió ser igual a 49.95 pesos” en septiembre de 2015.

De acuerdo con el estudio de Pro Competencia, esto significa que la fusión de la CND y de AmBev permitió establecer un precio 9.53 pesos por encima del precio competitivo.

Agrega que su amplio portafolio de bebidas alcohólicas -dentro del cual resalta el ron- y su importancia sobre los canales de distribución, permite a la empresa “influir sobre las ventas del resto” de bebidas alcohólica.

En el ámbito regulador, precisa que la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia no establece un control de fusiones en la República Dominicana, lo que implica que dos empresas en el mismo mercado pueden fusionarse sin requerir la autorización de la Agencia de competencia.

No obstante, la legislación sí establece la normativa “que impide y sanciona el abuso de la posición domi¬nante que pudiese surgir del proceso de fusión horizontal” de dos o más empresas.

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