SANTO DOMINGO, República Dominicana. 53 por ciento de los productos de la canasta básica en el país se mantuvo estable o sin variación de precios entre el período comprendido entre el 30 de junio y el 30 de julio de 2014, según cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor.
Los datos están contenidos en sondeos a 38 artículos de la canasta básica en los que se dan detalles de los productos que se han mantenido constantes o sin variación, en baja, alza y con reflejos de precios promedios globales aplicado en supermercados grandes, pequeños y colmados del país, aplicados por la División de Estadística y Estructura de Costos y Precios del Departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor.
Los informes indican que entre el 30 de junio e igual fecha de julio se reflejó que un 29 por ciento de productos de la canasta experimentaron alzas, mientras que un 18 permanecieron en baja.
Entre los productos que mostraron bajas durante julio están el Queso amarillo Sosua, cuya libra se vendía a RD$ 185.11, mientras que ahora se vende a RD$174.93, para una baja RD$10.19 (-6 por ciento).
Otros productos que experimentaron bajas son el Botellón de Agua Planeta Azul, habichuelas rojas, chuleta ahumada corriente, carne de res, cebolla roja y auyama.
Experimentaron alzas productos como el ajo importado, leche Milex (2,722 gramos.), pasta de tomate Victorina (1/Kilo), Salami mallita Induveca, leche líquidas Carnation (315 ML), carne de cerdo corriente ,pollo fresco, azúcar blanca, papa, bacalao con espina, y yautía blanca.
En efecto, un reflejo de la mayor alza indica que la libra de ajo importado anterior se vendía a RD$ 134.07, actual se vende a RD$ 154.09, para un aumento de RD$20.02, equivalente a un 15 por ciento.