BÁVARO, República Dominicana.- El secretario general de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), Oscar León, advirtió la “diferencia absurdamente elevada” que hay en la región en materia de acceso a las redes, ya que mientras países como Estados Unidos, Canadá y México y algunos del Caribe exhiben “muy alto índice de conectividad”, otros apenas han podido lograr el promedio internacional por sus precariedades económicas.
“Tenemos en el otro extremo otros países que tienen unos niveles demasiado bajos de conectividad, en los cuales por falta de recursos y de otras condiciones no han podido llegar ni a los estándares ni al promedio que se requiere a nivel internacional”, subrayó el alto cargo de la CITEL.
Manifestó que aunque corresponde a Indotel determinar el avance logrado a nivel local, señala que se registra un avance en los últimos años, pero que “falta mucho por recorrer no solamente a República Dominicana sino a todos los países”, en los cuales dijo se observa una mejoría en los resultados de la conectividad.
León aclaró, sin embargo, que las agendas de conectividad dependen de cada país, al disertar durante la 32 Reunión del Comité Directivo de la CITEL (COM/CITEL) y 28 Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP II), que se desarrolló en el Centro Convenciones del hotel Barceló Bávaro Beach Resort, de Punta Cana, de Higüey.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que sirvió de anfitrión para ambas reuniones que se desarrollaron de manera simultánea en esta zona turística, ostentará la presidencia de la CITEL hasta el año 2018.
Radiocomunicación
León señaló que las dos reuniones del COM/CITEL y del Comité Consultivo Permanente (CCP.II), revisten gran importancia o relevancia para la región, en razón de que en estas se discutió, entre otros temas, “el determinar las posiciones interamericanas frente a la futura conferencia mundial de radiocomunicación que celebrará la UIT en el 2019”.
Indicó que la CITEL “prepara las posiciones de América para ir y llegar a los acuerdos que van a determinar el futuro de las telecomunicaciones en cuanto a espectro en el 2019. “Ese es el marco de trabajo que va a permitir definir esas propuestas interamericanas en la conferencia de radiocomunicaciones”, apuntó.
Dijo que desde el punto de vista de la COM/CITEL, la reunión ha servido para definir el plan estratégico, el manejo financiero y en general, todos los elementos administrativos que permitirán y asegurarán la sostenibilidad del funcionamiento, tanto de la CITEL como de la secretaría de la Comisión del organismo de la OEA.