SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció que la deuda pública de la República Dominicana sobrepasará los 30 mil millones de dólares (US$) al concluir el presente año 2013.

Asimismo, el PRD advirtió que la deuda pública se incrementaría en 4 mil 263 millones de dólares (US$), lo que a juicio de sus técnicos constituye un panorama "preocupante" para el año entrante.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional del Partido blanco, el director del departamento de Economía, Yván Rodríguez afirmó este jueves 12 que la deuda pública total terminará al cierre del presente año sobre los 30 mil millones de dólares, o el equivalente al 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Definió esta situación como “grave” y aseguró que al realizar la relación en base a la deuda pública total sobre los ingresos proyectados para el próximo año, se necesitarían unos cuatro años dedicando todos los ingresos que recibe por concepto de recaudación para servir la deuda pública.

“Los organismos financieros internacionales han definido como umbral crítico para determinar las ocurrencias de crisis financieras en países con economías como la dominicana en un 40 por ciento del PIB”

“Los organismos financieros internacionales han definido como umbral crítico para determinar las ocurrencias de crisis financieras en países con economías como la dominicana en un 40 por ciento del PIB”.

Según el técnico, la última información disponible sobre el comportamiento macroeconómico suministrada por el Banco Central, determina que en el período enero-septiembre se observó un crecimiento acumulado de un 2.9 por ciento, con esperanzas de un cierre de un tres por ciento a final de año.

Director del departamento de Economía del PRD reveló que al concluir el mes de Noviembre, las finanzas públicas reflejan un déficit de 54 mil millones de pesos, equivalente al 2.2 por ciento del PIB y estima un déficit de 27 mil millones de al cierre del año, lo que llevaría a cerrar en 81 mil millones, o 3.2 por ciento del PIB, mayor a la meta de 2.8 por ciento del PIB.

Aunque afirmó que la economía dominicana ha tenido un crecimiento positivo, la misma ha tenido un decrecimiento de un punto porcentual en comparación al año 2012, en el que cerró con un crecimiento de 3.9 por ciento.

Señaló que el crecimiento indicado por el Banco Central durante el trimestre julio septiembre, en el que hubo un crecimiento de 4.5 por ciento, resulta cuestionable debido a la desaceleración en las actividades económicas del gobierno central, fundamentalmente en su gasto de capital.

Rodríguez expresó que según el Banco Central, diversos sectores experimentaron un crecimiento negativo, como la manufactura local (-0.3 por ciento), comercio (-3.2 por ciento), mientras que la construcción creció un 0.4 por ciento, debido al gasto privado.

Asimismo, enfatizó que uno de los factores que contribuyeron a que la economía no decreciera en el período, fue el crecimiento del sector minero en un 217 por ciento, esencialmente de Barrick Gold y el área de la intermediación financiera, que tuvo un repunte de 10.4 por ciento.