SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) criticó este sábado 02 la decisión del Gobierno de reformar el sistema comercial mediante una simple decisión administrativa de la Dirección General de Aduanas, para establecer impuestos arancelarios y el ITBIS a partir del 15 del mes en curso a las compras por internet, cuyo costo sea inferior a los US$200.
Esa decisión se adopta al margen de un diálogo con participación de los sectores involucrados, y de un examen por parte del Congreso Nacional, cuya responsabilidad es velar porque ese tipo de acciones administrativas no riñan con la Constitución y las leyes.
Los planteamientos fueron hechos en rueda de prensa ofrecida en la casa nacional por Yván Rodríguez, director del Departamento de Economía; Hugo Rivera, Director de Negociaciones Comerciales, Hiddekel Morrison, secretario de Innovación, Ciencias y Tecnología, y Joel Díaz, presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana.
Los dirigentes perredeístas afirmaron que con la disposición administrativa del gobierno se afecta el clima de seguridad jurídica en contra de empresas que operan al amparo de las leyes, en perjuicio de los consumidores y sin tomar en cuenta compromisos suscritos con nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos.
“Es nuestra posición que la economía nacional debe ser regida con un sistema de equilibrio, de modo que no se perjudique a los sectores productivos y al comercio formal, pero mucho menos al indefenso pueblo consumidor, que es en definitiva el que activa la economía”, expusieron.
Puntualizaron que gravar las compras por Internet en montos inferiores a los 200 dólares, contradice los objetivos del acuerdo DR-CAFTA relacionados con facilitar el comercio regional promoviendo procedimientos aduaneros eficientes y transparentes que reduzcan costos y aseguren la previsibilidad para sus Importadores y exportadores.
Consideraron que sería un retroceso para el país emprender cualquier iniciativa que sea un obstáculo a una nueva forma de adquirir productos y servicios con ahorros significativos y de gran beneficio para la clase media y miles de dominicanos que tienen en la compra por Internet un alivio a la difícil situación económica que se vive actualmente en la República Dominicana.
“Grave situación”.
Los dirigentes del partido blanco se refirieron a la “grave situación” por la que atraviesan los comerciantes agrupados en la Organización Nacional de Empresas Comerciales, la AIRD, el CONEP y las demás asociaciones comerciales en torno a las caída de sus ventas, lo cual afecta a todos los sectores productivos del país, como consecuencia de las continuas y gravosas políticas gubernamentales que desatienden los problemas estructurales de la nación.
Reflexionaron además que los sectores empresariales tienen un mal aliado en el gobierno ya que la verdadera competencia desleal está mayormente concentrada en la voracidad tributaria constituida en una voluntad política de los gobiernos del partido morado, que en los últimos nueve años han aplicado cinco reformas tributarias cuyos impactos han sido catastróficos para todos los sectores productivos del país.
“El PLD ha herido gravemente al sector comercial, documentaron, con cinco reformas tributarias; han disparado el ITBIS de un 12 por ciento a un 18 por ciento y ampliado su base a un enorme universo de bienes y servicios que estaban exentos de su pago. Por igual han aumentado la tasa corporativa del Impuesto sobre la Renta de un 25 por ciento a un 29 por ciento, cuando la tendencia de los países es hacia la baja de dicha alícuota. En las reformas tributarias se han creados nuevas figuras impositivas y han sido establecidas otras de carácter periódico o provisional que se han convertido en permanente”.
Detallaron que a los impuestos a las telecomunicaciones (de los más altos de la región), el impuesto sobre los activos, el anticipo sobre las ventas brutas, el impuesto a la primera placa, los impuestos a la circulación de los vehículos, hidrocarburos, cheques, el impuesto sobre los intereses a los ahorros, los aumentos en los impuestos selectivos a las bebidas, se les adicionan los costos sobre el ineficiente servicio de la seguridad social, de un 21 por ciento y otras medidas administrativas, como el 1.5 por ciento del INFOTEP, así como un conjunto de normas de la administración tributaria que actúan como tributos.
Los dirigentes perredeistas señalaron como “inapropiada” la resolución administrativa, instrumentada sin el debido proceso por la eliminación de disposiciones del DR CAFTA, vía un solo ejercicio administrativo sin un planteamiento real de equidad fiscal.
“Postulamos además porque se les busque solución a los reclamos del sector comercial dominicano. El PRD entiende que en este caso se debió buscar una modalidad de beneficio para todos los sectores empresariales, sin perjudicar radicalmente a ninguno, mucho menos al pueblo consumidor”, concluyeron.