SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Salarios (CNS) pospuso para el 15 de febrero la reunión pautada para este próximo miércoles, a fin de conocer las propuestas de reajuste del salario mínimo en el sector privado no sectorizado, que corresponde por ley cada dos años.

El director del CNS, Félix Hidalgo, informó que el aplazamiento se produjo en respuesta a una solicitud de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) hasta que asuma sus funciones la nueva directiva de la entidad. Solicitud a la que dio su respaldo el sector sindical.

La última revisión de los sueldos mínimos tuvo lugar en mayo del 2015, cuando el sector patronal y las autoridades del Ministerio de Trabajo aprobaron un aumento del 14% que entró en vigor el 1 de junio de ese mismo año.

El incremento fue acordado con la oposición y en ausencia de las centrales sindicales, que proponían inicialmente un alza no menor del 30 %.

El presidente de la Copardom, Joel Santos, ha favorecido públicamente que la revisión de las distintas escalas del salario mínimo sectorizado se haga en junio del 2017, en cumplimiento con el período de dos años que estipula la legislación laboral.

En el país hay más de 30 tarifas o escalas de salarios mínimos, y en el sector privado no sectorizado -es decir, excluyendo al turismo, zonas francas, entre otras actividades- hay tres: de RD$ 7,843 para las pequeñas empresas; de RD$ 8,850 para las medianas y de RD$ 12,873 mensuales en las grandes empresas.