SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Salarios (CNS) decidió este miércoles posponer hasta próximo aviso el inicio de las discusiones del tema salarial en el sector privado, para dar tiempo a que el sector empleador designe a sus representantes y pueda evaluar la propuesta de los sindicatos.

Rafael –Pepe– Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), atribuyó a la Confederación Patronal del país (Copardom) la intención de retrasar el diálogo hasta julio, a fin de “imponer” que las revisiones salariales se lleven a cabo cada dos años, y no antes.

“Ellos no han depositado su propuesta, ni nombrado a sus representantes ni vocales para poder juramentar el Comité; ellos querían que no se convocara, llevar el diálogo hasta julio de 2015, pero como logramos un adelanto se sienten molestos, aunque no lo expresen”, comentó.

“Desde el último aumento, que fue de un 14% a mediados de 2013, la canasta familiar ha subido a más de 27 mil pesos, y lo que pedimos ni siquiera se acerca ahí, porque el sueldo mínimo más alto llegaría a los 14 mil”

El dirigente del CNUS estimó que de acuerdo con experiencias anteriores, el inicio del diálogo entre empleadores y sindicatos, en que participa como mediador el director del Comité Nacional de Salarios, Félix Hidalgo, podría retomarse en aproximadamente una semana.

Las centrales sindicales mantienen como su principal demanda principal el aumento de 30% a los salarios mínimos en el sector privado no sectorizado, que incluye a las pequeñas, medianas y grandes empresas, las compañías de seguridad y el trabajo de los jornaleros en el campo, pero no a los sectores hotelero y de zonas francas, que se abordan en otro ámbito.

Reiteró que con un sueldo mínimo de entre RD$6,880 y RD$11,298, como el que devengan la gran mayoría de los empleados y obreros privados, es prácticamente imposible vivir dignamente, tomando en cuenta que el costo promedio de la canasta de bienes y servicios básicos pasa de los RD$27 mil, según el propio Banco Central.

“Desde el último aumento, que fue de un 14% a mediados de 2013, la canasta familiar ha subido a más de 27 mil pesos, y lo que pedimos ni siquiera se acerca ahí, porque el sueldo mínimo más alto llegaría a los 14 mil”, pesos.

El más reciente incremento salarial para el sector privado se obtuvo en julio de 2013, cuando el Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó un aumento de 14%, que sin embargo fue inferior al de 17% logrado en el 2011.

Otro escenario de negociaciones que se lleva a cabo actualmente es el denominado Diálogo Tripartido entre empleadores, sindicatos y el Gobierno, que se reanudó el pasado lunes en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde se conocen las propuestas de reforma del Código de Trabajo.