SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un artículo de la firma consultora Deloitte resalta el hecho de que la gente suele sorprenderse, y a veces hasta se ofende, cuando las autoridades monetarias dicen que la inflación apenas ha aumentado un 0.4% durante los últimos 12 meses.

“Automáticamente comienzan las comparaciones con las compras de alimentos que realizan en los colmados y supermercados, las de los útiles escolares, las de artículos del hogar, y las de muchos otros bienes y servicios que compran de manera recurrente que han aumentado mucho más que el mísero 0.4%”.

La realidad es, según el escrito del economista Nassim Jose Alemany, que para calcular ese número, intervienen los precios de cientos de productos y servicios mensualmente que, ponderados por su nivel de importancia en el consumo de la canasta, dan como resultado un valor general promedio que trata de medir la inflación.

Cuando se detallan esos grupos de bienes y servicios que se usan para calcular la inflación, tenemos una idea mucho más clara de la dinámica de los precios y va más acorde con eso que “sentimos” en el bolsillo cada vez que compramos.

En el gráfico se observa la evolución de los precios locales por grupo de bienes y servicios desde enero del año 2014. Como se puede apreciar, si bien es cierto que la inflación general acumulada de esos 21 meses fue de 2.7%, los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco incrementaron en un 13%, los de alimentos y bebidas no alcohólicas en un 12%, y los de la educación en un 9%.

Explica Alemany que el factor que más ha contribuido a la reducción de la inflación, ‘por su peso en el cálculo, ha sido la baja en los precios del petróleo, que tiene un impacto directo sobre los grupos de transporte y vivienda, que han caído -8% y -5%”, respectivamente.

unnamed