SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario turístico Frank Rainieri ponderó la importancia que tiene la construcción de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que, indicó, hace realidad un viejo anhelo del sector hotelero en la zona Este del país.
El centro, que se levanta en la ciudad de Higüey, de la provincia La Altagracia, contará con modernas aulas y amplios talleres, así como con una moderna infraestructura tecnológica, para ofrecer servicios de capacitación, asesoría y asistencia a las empresas hoteleras.
Dichos servicios abarcarán las áreas de alimentos y bebidas, hospedaje, gastronomía, recepción y administración turística e idiomas.
“Nosotros teníamos décadas pidiendo que se construyeran centros donde se pudiera entrenar todo el personal, no universidades, universidades tenemos 30. Necesitamos buenos técnicos, reposteros, camareros, camaristas, cocineros”, expresó el presidente del Grupo Puntacana.
Frank Rainieri reveló que para el año 2016, en Punta Cana-Bávaro se tiene previsto abrir cuatro mil habitaciones más, lo cual implica que se requerirá formación para unos cinco mil empleados. Por eso valora como positiva y oportuna la iniciativa del Infotep de construir una escuela para capacitar los técnicos que demanda el sector turístico, con alcance nacional.
El centro de formación que se erige en las instalaciones del antiguo hotel Naranjo, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, tendrá un área de 2,500 metros cuadrados, en los cuales se dispondrá de cuatro talleres y 12 aulas, que albergarán 888 participantes, distribuidos en tres tandas.
Con la habilitación de 15 habitaciones se facilitará el alojamiento a los pasantes. También dispondrá de estacionamiento con capacidad para 95 vehículos y amplias áreas de jardines.
Ese proyecto se enmarca en el compromiso del Infotep, de incidir en la mejora de la productividad del capital humano del sector turístico, a fin de aumentar, de ese modo, su competitividad, según explicó el director de la institución, Rafael Ovalles.
“Son muchachos que tienen aspiraciones y deseos de crecer. Con este proyecto del Infotep, en un período de uno a dos años, esos jóvenes van a estar capacitados para entrar firmemente en la industria”, sostuvo Rainieri.