SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las tasas de interés muestran una tendencia al alza en los primeros meses del año, a consecuencia principalmente de una política monetaria restrictiva, mediante una fuerte colocación de títulos del Banco Central, un incremento del encaje efectivo de los bancos y la venta de dólares.
De ese modo lo explica un informe de la firma consultora ANALYTICA, al indicar que esa política monetaria fue motivada por presiones sobre el tipo de cambio, durante las primeras siete semanas del 2015. Como se muestra en el gráfico, parte de las presiones cambiarias respondieron -según el análisis- a un fuerte incremento en el crédito privado, que afecta a las importaciones.
“A esto se sumó que para el cierre de año el Gobierno no ejecutó el total de sus desembolsos externos, mientras que tuvo que realizar pagos a finales e inicio de año a los generadores de energía”, sostiene. Señala, además, que los rendimientos promedio de las operaciones de venta Notas del Banco Central a siete años alcanzaron 11.78%, lo que con una depreciación esperada del 4.5% representa un rendimiento en dólares de 7.28%, “muy superior al obtenido por el Gobierno en los mercados de capitales a 10 años, inclusive si se tomara en cuenta alguna prima por liquidez”.
Ambiente externo
De acuerdo con ANALYTICA, este comportamiento contrasta con el ambiente externo.
Explica que si bien en los Estados Unidos las expectativas de incremento de tasas son crecientes, es probable que las mismas no se materialicen hasta finales del año, aparte de que la depreciación del petróleo debería quitar presión al tipo de cambio, como lo demuestra la reducción del subsidio a la tarifa eléctrica.
Adicionalmente, el Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión de llevar a cabo una política monetaria expansiva a través de la compra de bonos públicos en el mercado secundario, con el fin de reducir las tasas de interés, al tiempo que en gran parte de Europa las tasas nominales están hoy casi en cero y hasta negativas.
En las últimas semanas se observa un incremento de los depósitos remunerados, lo que podría aliviar la situación de liquidez, aunque ya el Banco Central anunció subastas de notas para esta semana, lo que posiblemente contrarrestaría este efecto.
Los resultados de esta medida se han comenzado a sentir en la disminución en el crecimiento del crédito privado, en la demanda de dinero y tipo de cambio, indica el informe.
Sin embargo “el crédito todavía crece muy por encima del crecimiento estimado de la actividad económica nominal (9% -10%), lo que no incentiva a corto plazo una política monetaria expansiva”.
Por otro lado, la inflación en febrero respecto al mismo mes de 2014 se ubicó en 1.02%, un nivel que está fuertemente influenciada por el desplome del precio del petróleo que acarrea reducciones en los precios de distintos grupos de bienes como los combustibles.