SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de los avances en algunas áreas del desarrollo humano, en la República Dominicana se mantienen “importantes desigualdades” en las condiciones laborales de los trabajadores.
El informe “Trabajo al servicio del desarrollo humano”, divulgado este lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coloca a la RD en la categoría de “desarrollo humano alto”, ocupando la posición 101, dentro de 188 naciones evaluadas.
No obstante, el país retrocede seis posiciones con relación al estudio anterior cuando se analiza la desigualdad a nivel interno. “De las tres dimensiones que conforman el Índice de Desarrollo Humano (IDH), la dimensión que más contribuye al desarrollo humano en el país es el ingreso”, indicó Melisa Bretón, de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD.
Señala que al examinar el mercado laboral, se evidencian importantes desigualdades en las condiciones laborales. “El 56% de la población trabajadora se encuentra en el mercado informal y la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 21%”, según los datos del Banco Central.
Con relación a la evolución del Desarrollo Humano, la República Dominicana en el 2014 se mantiene en la clasificación de Desarrollo Humano Alto, luego de haber logrado dicho ascenso en el año 2013, mejorando dos (2) posiciones en esta clasificación.
Políticas innovadoras
El informe plantea que es necesario diseñar políticas públicas innovadoras que fomenten el empleo digno, asegurando el acceso a esquemas que protejan a los trabajadores.
Entre las políticas sugeridas se encuentran el derecho a la seguridad social en el trabajo y la reorientación de los programas existentes para crear oportunidades para un mayor número de personas, como medidas para promover el desarrollo humano.
También se propone impulsar programas de crédito a pequeños y medianos productores con condiciones favorables, y flexibilizar los requisitos para que las pequeñas empresas puedan ser suplidoras del Estado.
En especial, se sugiere eliminar las barreras de crédito a micro empresas de mujeres y la introducción de tecnología móvil para disponer de información sobre el mercado de exportación y previsión de desastres; lo que haría más sostenible e informada la producción.
De acuerdo con el representante residente del PNUD en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, “el informe nos lleva a reflexionar cómo el trabajo puede mejorar el desarrollo humano, aumentando no solo la riqueza de las economías sino también la riqueza de las vidas humanas.”
El Informe sobre Desarrollo Humano puede ser descargado en la página web http://hdr.undp.org.