SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aumento en el costo y la escasez de los plátanos se ha apoderado de la creatividad de los dominicanos, quienes en los últimos días han bombardeado las redes sociales con decenas de memes, alusivos al incremento.

Desde las propuestas de matrimonio hasta las demostraciones de lujos que involucran el fruto, pueden verse en la web – sin faltar el reenvío incansable a través de aplicaciones como WhatsApp –, y han reavivado el viejo adagio reír para no llorar ante una situación que golpea con severidad la economía de los dominicanos.

El plátano, que actualmente se comercializa entre los 15 y los 25 pesos la unidad en la Feria Ganadera, parece ser la nueva víctima de la especulación, la cual ha sido la causante del abultamiento de los precios.

Sin embargo, en declaraciones recientes, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, atribuyó la carestía del alimento al fuerte período de sequía que se ha registrado en el último año.

Apenas este viernes, el Ministerio de Agricultura dio luz verde a la importación del fruto desde Costa Rica y otros países con producción bananera, para combatir dicha escasez. Una medida temporal contradice las declaraciones – dadas el pasado miércoles 7 – del principal funcionario de Agricultura, quien había descartado la importación de plátanos, recomendando alternativas más económicas.