La República Dominicana se encuentra en un momento óptimo para plantearse una estrategia que preserve los logros que ha tenido su industria turística, y definir un plan de desarrollo para los próximos 20 años que comprometa tanto al Gobierno como al sector privado y todas las fuerzas políticas.
El planteamiento lo expuso el ministro de Turismo, Francisco Javier García, en el acto inaugural de la feria DATE 2016, y recibió el respaldo este miércoles de la Asociación de Hoteles y Turismo de la RD (Asonahores) a través de su presidente, Simón Suárez.
En su alocució, Javier García definió al sector turístico como la "gallina de los huevos de oro" de la República Dominicana, por lo que exhortó a protegerlo para mantener la estabilidad macroeconómica.
“Con la elaboración de estos planes y la integración y compromiso de todos los que convergen en el sector, aseguramos que se mantenga viva la gallina de los huevos de oro para la República Dominicana”, explicó.
Entrevistado al respecto, el presidente de Asonahores ponderó positivamente la propuesta, al tiempo que manifestó la adhesión del sector privado a la iniciativa.
Alianza público-privada
De su lado, Javier García destacó el ambiente armónico en que trabajan el sector público y privado, lo que ha permitido un crecimiento records de la industria turística nacional.
Asimismo reveló que la República Dominicana es un destino que ha mejorado, fortalecido y convertido en una verdadera potencia turística, en la región.
García recordó que si se toman los resultados de la generación de divisas que producen los 26 países del Caribe, los 7 de Centro América, incluyendo a Belice y Panamá y los 13 de Sudamérica, para este año 2016, República Dominicana generará más divisas por concepto de turismo que estas naciones.
“Esto convierte a la República Dominica, no solo en una potencia turística de la región, sino del Caribe, Centro América y Sudamérica”, puntualizó.