El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) sugirió a los actores que participan en las discusiones del Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico que tomen en cuenta al cambio climático, a fin de que la matriz eléctrica y energética nacional sea sostenible.
Manifestó que se debe lograr un pacto eléctrico que beneficie al país y al planeta, estableciendo un modelo de generación de bajas emisiones de dióxido de carbono y con poco impacto ambiental.
Abogó, en este sentido, porque a través de la iniciativa se establezca una matriz eléctrica basada en energías renovables, la “descarbonización” de la energía y de la economía convirtiendo a Punta Catalina a gas natural.
La entidad planteó además la drástica reducción de las pérdidas en el suministro de la electricidad, la rebaja inmediata de la tarifa eléctrica en por lo menos un 30% y una veeduría y control social eficientes que garanticen la institucionalidad, la transparencia y cero corrupción en este sector. “Sin estos puntos, el Pacto Eléctrico no habrá servido para nada”, enfatizó.
Consideró que no se debe desaprovechar la actual coyuntura que vive la República Dominicana, en la cual no existen compromisos contractuales de larga duración al finalizar recientemente el Acuerdo de Madrid, para sustituir las importaciones de fósiles por fuentes renovables como el sol, el viento y el agua, muy abundantes en nuestro medio.
Sugirió que el Pacto Eléctrico adopte el indicador de baja emisión de dióxido de carbono junto a los de costo económico, para licitar y suscribir los nuevos contratos de larga duración con las empresas generadoras de electricidad.
Calificó de retroceso el hecho de que eventualmente se apoye que más de la mitad de la generación eléctrica sea producida en base a carbón mineral con la posible entrada en operaciones de las plantas de carbón de Punta Catalina en el año 2018, cuando el mundo camina hacia las energías renovables.
Conversión de Punta Catalina
Planteó que es vital que el Pacto Eléctrico acuerde convertir a Punta Catalina de carbón a gas natural, lo que “salvaría a este proyecto del estancamiento al tener esta conversión un costo por debajo del 25% de la inversión que resta para terminar de construirlo y además contaría con el financiamiento blando de la banca multilateral”.
Exhortó a que el Pacto Eléctrico fije la meta de un 85% de energías renovables para el 2030, con el propósito de que el país logre su soberanía energética, reduzca las emisiones del sector eléctrico de 20 millones de toneladas de C02 al año a apenas 3 millones de toneladas, y se logre un suministro eléctrico con las tarifas más baratas de toda nuestra historia y de manera sostenida.
El CNLCC exige como un punto innegociable la rebaja inmediata en por lo menos un 30% de la actual tarifa eléctrica. “Si el Pacto Eléctrico no produce esta rebaja se desautorizará ante el pueblo, no importa los argumentos que se empleen para justificar no tomar esta medida o peor aún, para aumentar la tarifa eléctrica, como lo ha planteado la Superintendencia de Electricidad mediante la aplicación de la denominada tarifa técnica”, sostuvo.
Igualmente demandó que el Pacto Eléctrico beneficie a la población con la compensación por los apagones como lo establece la Ley General de Electricidad No. 125-01.