SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD), William Mallamud, externó este miércoles el rechazo de esta entidad a que la agenda del Pacto Eléctrico gire en torno al cambio y la ampliación de la matriz energética, como plantea la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“Desde nuestro punto de vista, el problema principal del país es más en la distribución y el cobro, y no en la generación”, declaró Mallamud antes de participar en el almuerzo mensual de la AmchamRD, que tuvo como orador invitado al presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón.

Consideró que desde el 1998, a raíz del proceso de capitalización, en el sistema se han diversificado significativamente las fuentes de generación, sobre todo después de la inversión privada en la terminal de gas natural AES-Andrés, “que ha ayudado bastante y bajado los costos” de generación.

El ejecutivo de la AmchamRD recalcó que mejorar los niveles de cobro debe ser una prioridad, por encima de los planes de expansión de la generación que adelanta el Gobierno.

“Desde nuestro punto de vista, el problema principal del país es más en la distribución y el cobro, y no en la generación”, declaró Mallamud

“Si no hay suficiente dinero en el sistema a través de los cobros de distribución, no vamos a ver la inversión necesaria para (instalar) generación futura, por ende, yo creo que el enfoque debe ser más en arreglar el tema de distribución, cobro y asegurar que haya dinero en el sistema para pagar las cuentas”, apuntó.

Dudas en torno al financiamiento

Aseguró que la multiplicidad de variables que intervienen en el sector eléctrico arroja dudas en torno al Proyecto Termoeléctrico de Punta Catalina que construye el Gobierno en Baní, provincia Peravia, que aportaría más de 720 megavatios al sistema.

“Todavía no sabemos cuál va a ser el costo del financiamiento, que todavía no está claro, y el costo de financiamiento afecta mucho el costo de generación. También todo lo que está pasando en el mundo con el precio del petróleo, y cómo esto puede afectar el precio del gas natural, por ejemplo”, explicó.

“Hay que diversificar, eso de las plantas de carbón está bien, pero no es la solución en sí; lo que se quiere es una mayor eficiencia en el cobro”, puntualizó Mallamud.

Este martes, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, reiteró que el Pacto Eléctrico debe enfocarse en diversificar y ampliar el parque de generación, con proyectos como las plantas de carbón.

El funcionario agregó que las autoridades dan por sentado que para fi de año se obtendrá un financiamiento de US$650 millones para dar continuidad a la construcción de las instalaciones.