SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Agricultores vinculados a la producción de plátanos valoraron positivamente la decisión del Gobierno de autorizar importaciones de la musácea, ante la escasez de la oferta local y los altos precios a que está llegando a la gente este alimento de consumo masivo.

Aunque consideran correcta la medida, adoptada anoche, productores consultados por Acento observaron que debe implementarse de manera regulada, con carácter temporal y dando prioridad en la concesión de los permisos a quienes han sido más afectados a causa de la sequía.

“Creo que la importación regulada es una medida efectiva, por la sencilla razón de que nosotros no podemos permitir que la gente pierda el hábito de comer plátano, y por el momento no hay cosecha”, manifestó por vía telefónica el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat (Apape), Pantaleón Salcedo (Pilo).

Sostuvo, no obstante, que hay que tener cuidado con la parte fitosanitaria, “para que no nos traigan enfermedades” que habitan en otros países productores, como la sigatoka o el “mal de Panamá”.

El agricultor señaló que las licencias para la importación de la musácea deben distribuirse entre los productores que han sido más afectados, “que han perdido muchísimo dinero” por el largo período de sequía y el impacto de la tormenta Erika, en agosto pasado.

Con este planteamiento coincide Patricio Hernández, directivo del Comité de Víveres de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). “La medida es correcta. Ahora, hay que definir quién será el beneficiario de la importación, porque si es el mismo Gobierno, el Gobierno no siembra, ni invierte, y como no es un producto avalado por algún tratado (comercial), no hay contingentes” tope de importación.

Patricio Hernández.

Plantea que los permisos para importar se asignen a productores, asociaciones e industrias procesadoras de la musácea, “especialmente a los del Cibao Central, para que puedan resarcir al menos parte de lo que han perdido”.

Hernández exhortó a las autoridades a no “imponer” un precio muy bajo del producto, sino uno que sea razonable y también asequible a la población, “porque entonces lo poco que le queda al productor, también se va a perder”.

Hasta marzo "no hay plátanos” criollos

Tanto Hernández como el directivo de Apape pronosticaron que la escasez de plátanos criollos durará “por lo menos” hasta el próximo mes de marzo, hasta que las plantaciones retomen su ritmo tradicional de producción.

“Las plantaciones no se van a rehabilitar por ahora, porque ahí vienen noviembre, diciembre y enero, que son meses en que tradicionalmente baja la producción por las bajas temperaturas, y entonces no habrá tiempo para que las plantaciones se restablezcan”, explicó Patricio Hernández.

De acuerdo con Pilo Salcedo, otra razón que ha determinado que “por el momento no haya cosecha” es la desatención de las autoridades. “El Gobierno no ha hecho una rehabilitación correcta de los platanales, como sí se hizo en gestiones anteriores”, ante situaciones similares.

Instó a las autoridades y a los productores en general a planificarse y adoptar previsiones ante fenómenos como la sequía. “Hay que trabajar en mejorar el material de siembra, y también acostumbrarse a la sequía. En Estados Unidos y Canadá hay solo cuatro meses de agricultura, sin invierno, pero se preparan y planificar mejor las siembras”, dijo.

En la provincia Espaillat, una de que más plátanos produce, el millar de unidades se está vendiendo -en finca- a entre RD$9,000 y RD$10,000, cuando en épocas normales suele costar no más de RD$4,000, detalló el agricultor.

Información relacionada: Gobierno autoriza la importación de plátanos