SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El reciente intento de derribo de 14 torres de transmisión de energía que tuvo lugar en Yaguate, San Cristóbal, supone un claro desafío a las autoridades que debe ser investigado a fondo, afirmó este miércoles monseñor Agripino Núñez Collado.

“Creo que es un desafío a las autoridades… los organismos de investigación están investigando, y creo que deben llegar hasta las últimas consecuencias, porque lo que menos necesita el país es precisamente esa novedad de terrorismo”, expresó Núñez Collado.

La acción denunciada este martes como un “sabotaje” al sistema por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), fue condenada también por el ex titular de esa entidad, Celso Marranzini.

Recordó que hechos similares ocurrieron durante su administración (2009-2012), por lo que se tomaron medidas de seguridad que fueron eficaces, como el apoyo de helicópteros la Fuerza Aérea y la contratación de alcaldes pedáneos.

“Es algo complejo porque algunas torres están en lugares inaccesibles. Incluso contratamos alcaldes pedáneos de esas zonas, a los que les dábamos una flota, y creo que eso es lo que debe implementarse. A nosotros nos funcionó”, dijo el empresario al periódico Acento.com.do.

Marranzini indicó que se trata de actos vandálicos y robos, que deben ser castigados como acciones terroristas. “Pienso que es puro vandalismo, que es apara aprovechar los materiales de las torres. Indudablemente eso se inscribe en el terrorismo y hay que meterles 40 años de prisión” a los autores, señaló.

El intento de derribo de las torres que soportan la línea de transmisión Julio Sauri-Pizarrete pudo dejar sin servicio eléctrico a buena parte de San Cristóbal y del Gran Santo Domingo durante meses, según el reporte de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

Pacto eléctrico arranca a mediados de mes

Con relación al Pacto Eléctrico convocado por el presidente Danilo Medina, monseñor Agripino Núñez Collado informó que las reuniones multisectoriales podrían iniciar formalmente a mediados de noviembre, luego de que se definan la metodología y el calendario inherentes al proceso.

“Justamente esta mañana tuvimos una reunión del Comité Ejecutivo del CEIS con la Comisión Coordinadora, que la preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y ya vimos la metodología, el aspecto del calendario, que lo pasamos al Comité Técnico para que lo revise”, reveló el presidente del Consejo Económico, Social e Institucional (CEIS).

“La apertura formal esperamos hacerla a mediados del mes que viene, ya con todos los convocados. Se ha estado trabajando de acuerdo a la experiencia del Pacto por la Educación, que se tomó seis meses”, es decir, el mismo plazo establecido por el Poder Ejecutivo para la formulación del proyecto.

Núñez Collado apuntó, no obstante, que el proceso incluye aspectos más complejos que el proceso para la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la educación.

“El Pacto Educativo tenía a los actores del sector y otro aspecto importante era que el dinero lo ponía el 4% de la ley… aquí hay muchas posiciones encontradas, y lo que esperamos es que haya generosidad, apertura, que haya la capacidad de ver el interés de la nación por encima de los intereses particulares”, señaló el prelado de la Iglesia Católica.

Además de Núñez Collado, la Comisión Coordinadora del Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico la integran Montalvo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; y Antonio Isa Conde, ministro sin cartera.

Montás e Isa Conde fueron de los principales arquitectos y propulsores del proceso de capitalización de la Corporación Dominicana Electricidad (CDE) llevado a cabo a partir del 1999, cuyos objetivos de acabar con los apagones y las pérdidas financieras del sistema fracasaron, profundizándose incluso ambos problemas, según han admitido las propias autoridades y funcionarios del sector eléctrico.