SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la Republica Dominicana, Fernando González, solicitó aunar esfuerzos entre Gobierno y sector privado a fin de priorizar las exportaciones, que dijo son fundamentales para el fortalecimiento de la economía.
Añadió que los países en el mundo que se han logrado un desarrollo económico sostenido y de riqueza generalizada lo han logrado a través de priorizar las exportaciones, la inversión extranjera, la educación entre otros.
González planteo la necesidad de explorar nuevos mercados para las exportaciones dominicanas para así incrementarlas y diversificarlas. Abogó por más misiones comerciales al extranjero, organizar más ferias internacionales en el país, participar en más exhibiciones fuera y hacer más estudios de mercado y divulgarlos.
Rol de embajadas
El presidente de la Mesa resaltó la importancia del papel que juegan las embajadas dominicanas en el exterior en apoyar al empresariado en la búsqueda de nuevos mercados para las exportaciones y la atracción de las inversiones.
Debido al importante rol que juegan los embajadores, propuso rotar a los embajadores que tienen más tiempo de lo debido en sus posiciones diplomáticas.
González dijo mucho de esos embajadores tienen más de 10 años en la misma posición, periodo de tiempo no acostumbrado en países con eficientes diplomacias.
Por otro lado, González Nicolás trajo a colación que hace desde hace dos años a una docena de productos agrícolas dominicanos no se les permite ingresar a Trinidad.
Se refirió a rubros agrícolas como el banano, piñas, tomates, entre otros, que no se pueden exportar hacia ese mercado ya que son sometidos a barreras interpuestas por las autoridades de ese país.
Dijo que la solución del problema requiere del involucramiento al más alto nivel del CEI-RD y el Ministerio de Agricultura.
Trinidad es hoy el principal socio comercial de la Republica Dominicana en la región del Caribe Británico, CARICOM. Los productos agrícolas dominicanos son muy competitivos y existen facilidades de transporte a Trinidad, concluyó González.
Sugirió que dependiendo de las posibilidades darle más apoyo al Centro de Promoción de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana, CEI-RD, dotándolo de los recursos que son necesarios para pueda hacer una labor efectiva de promoción de exportación e inversión extranjera.