SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ejecutivos de los sectores turismo, salud y construcción que participaron en el panel virtual “Pymes: Tránsito exitoso hacia la nueva normalidad” plantearon la necesidad de diseñar medidas para preservar la operación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ante el impacto del COVID-19.
Durante el encuentro organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), sostuvieron que es preciso adoptar políticas que protejan dichos sectores, los cuales, afirmaron, constituyen el 97 % del tejido empresarial del país, y mantener los empleos de sus trabajadores.
Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), indicó que el sector turístico necesita medidas económicas que garanticen su sostenibilidad a mediano y largo plazo, de manera que puedan continuar apoyando el desarrollo económico del país.
El vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES pronosticó que, a ese sector, que genera el 30 % de las divisas del país y recibe a 6.2 millones de turistas al año, le tomará entre 18 a 24 meses recuperarse a los niveles de ocupación hotelera que tenía previo a la pandemia.
Para ello propone que además de la apertura económica, se diseñe una estrategia agresiva de atracción de turistas que ayude a mitigar la pérdida de empleos directos e indirectos generados por esa industria.
Marranzini afirmó que la clave de la recuperación del turismo en el país está en mantener una comunicación efectiva entre las autoridades del gobierno y el sector privado sobre las acciones y protocolos sanitarios que se implementan dentro de los hoteles y en las actividades que los complementan.
En ese sentido, pidió desglosar la información que se ofrece sobre el COVID-19, diferenciando los municipios turísticos, ya que entiende que no es lo mismo lo que pasa en Santo Domingo o Santiago que en Puerto Plata o Higüey.
Eduardo Cruz, presidente de Grupo Humano, presentó las oportunidades dentro de los modelos de negocio para las empresas vinculadas a ese sector, al que califica como muy importante, de gran crecimiento y cada vez más relevante.
Cruz aseguró que en el caso de los intermediarios tienen oportunidades dentro de sus modelos de negocio para incursionar en nuevos nichos de mercado y segmentos e integrarse a tendencias como el eCommerce, el teletrabajo y evolucionar a otros procesos que les permitan mejorar la experiencia de sus clientes.
Afirmó que los prestadores de servicios de salud tienen oportunidades para mejorar y automatizar sus procesos, optimizar su estructura física para darle seguridad a los pacientes, adaptarse a sus necesidades en el contexto actual y reforzar su red de atención para servicios relacionados al COVID-19.
Mientras, José Cabrera, presidente de Cemex Dominicana, resaltó la importancia de que el sector de la construcción se mantenga operando, ya que tiene un índice de contagio bajo, dado que trabajan a cielo abierto, con las medidas de higiene y distanciamiento y con poca densidad de trabajadores
Durante su exposición, hizo énfasis en cómo su empresa se adaptó al nuevo contexto y comenzó a implementar una aplicación para enviar las facturas a sus suplidores exclusivamente en formato digital.
Cómo deben las Pymes afrontar el nuevo estado de emergencia
Al referirse a cómo las Pymes deben afrontar la situación del nuevo estado de emergencia, los expertos consideraron que estos negocios deben concentrar sus esfuerzos en adaptarse a las necesidades de sus clientes e identificar sus nuevos patrones de consumo. Entienden que es un momento para que las Pymes revisen su modelo de negocio y hagan las transformaciones que se requieren para mantenerse competitivas. Además, hicieron énfasis en la importancia de ofrecer toda la seguridad posible al público que las visita, aplicando todas las medidas de distanciamiento e higiene para prevenir contagios de COVID-19.
Durante el evento, que contó con la moderación de Marco Cabral, los tres expertos reconocieron que hay un camino largo por recorrer para la recuperación económica, pero se refirieron a que el país tiene la capacidad de reactivarse y reposicionar su economía.