NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 2,04 % y cerró en 52,42 dólares el barril, animado por la voluntad de los países productores de fijar mecanismos para verificar la reducción de los bombeos de crudo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, aún de referencia, subieron 1,05 dólares respecto al cierre de la última sesión.
El llamado "oro negro" subió este viernes con fuerza en medio de la expectativa en los mercados por la voluntad de los países productores de fijar mecanismos para verificar la reducción de los bombeos de crudo.
Los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán este fin de semana en Viena para supervisar el cumplimiento de los acuerdos con otros productores ajenos al cártel para reducir las extracciones para estabilizar los precios.
La OPEP pactó en diciembre pasado con otros países productores ajenos al grupo retirar del mercado un total de 1,7 millones de barriles diarios a partir de enero de 2017 para frenar el desplome del crudo.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero subieron 3 centavos y cerraron en 1,57 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en el mismo mes bajaron casi 17 centavos hasta 3,20 dólares por cada mil pies cúbicos.