NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 1,95 % y cerró en 53,78 dólares, en medio de señales en el mercado que confirman el compromiso de importantes exportadores para reducir su producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo subieron 1,03 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El avance de hoy sitúa el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, en el mayor nivel en tres semanas, solo superado en lo que va de años por el precio de 53,99 dólares con el que cerró el barril del petróleo de Texas el pasado 6 de enero.

Los analistas atribuyeron el avance de hoy a datos que anticipan un aumento en la demanda mundial de crudo y otros que confirman la intención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción a lo largo de este año.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, aún de referencia, subieron 2 centavos y quedaron en 1,54 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en febrero subieron 5 centavos hasta 3,38 dólares por cada mil pies cúbicos.